Alrededor de 80 seguidores del grupo Callejeros de nuestra ciudad se juntaron por primera vez el sábado en la nueva costanera para repartir volantes a la gente que fue a pasar la tarde al lugar bajo la consigna: “La música no mata, Libertad a Callejeros”.
Los organizadores, nucleados en el grupo Callejeros nicoleños de facebook, les dieron la bienvenida a los presentes argumentando el motivo de la convocatoria. “La gente debe saber lo que pasó el 30 de diciembre de 2004 en Cromañón y lo que sucede ahora, con ocho personas privadas de su libertad desde hace más de cinco meses por haber ido a realizar su trabajo. Cromañón fue una tragedia social con dos motivos fundamentales: el primero es que el lugar debió haber estado cerrado. Y el segundo es que los 194 chicos que murieron lo hicieron por inhalar el ácido cianhídríco que se desprendieron de los paneles ignífugos que Omar Chabán había puesto en el techo para controlar el sonido porque arriba del local había un hotel”. Además, pidieron que el caso llegue a la Corte Suprema. “No se está cumpliendo con el doble conforme. Callejeros fue absuelto en primera instancia y condenado por la Cámara. Fueron declarados culpables por un solo tribunal y no por dos, como lo exige la Convención Internacional de Derechos Humanos. Además es irrisorio que Daniel Cardell, escenógrafo de la banda que sólo ponía su telón de fondo en el escenario, haya recibido la misma pena que la funcionaria encargada de habilitar el lugar”. En la manifestación hubo banderas, música y remeras negras y amarillas con la consigna: “Justicia por nuestros callejeros. Sobrevivientes de Cromañón somos todos”.
La gente se mostró muy abierta y receptiva para recibir a los jóvenes y escuchar su mensaje. Tras repartir los volantes, los manifestantes volvieron a juntarse para charlar y reflexionar sobre la experiencia vivida y allí quedó claro que la mayoría del público reconoció que sólo supo del hecho a través de la televisión o los diarios. “Allí les dijimos que no se guíen por eso. Nosotros llevamos el mensaje de los únicos testigos de esa fatídica noche, que son los sobrevivientes. Se inventaron muchos mitos que quedaron desterrados en el juicio oral: por ejemplo, allí se descartó absolutamente que existía una guardería de niños en los baños y ante las acusaciones de que Callejeros alentaba el uso de bengalas, el Tribunal Oral 24 consideró que “no haber censurado una costumbre del público no significa fomentarla”.
Para el final de la tarde llegaron las sorpresas y la emoción. Primero, se leyó la carta de Pablo Pettinaroli, sobreviviente de la tragedia y uno de los líderes de la agrupación “No nos cuenten Cromañón, nosotros lo vivimos”. Y en el cierre, los presentes se conmovieron frente al mensaje de Estefanía Miguel, pareja del cantante Patricio Santos Fontanet, que se encuentra internado y encadenado en una clínica psiquiátrica de Córdoba.
La jornada fue sumamente positiva para los organizadores, ya que se reunió a una muy buena cantidad de seguidores de Callejeros y la gente comenzó a conocer la verdad de lo que se trató Cromañón para que se logre justicia justa y para que nunca más tengamos que sufrir una tragedia tan dolorosa.
————————————————————————————————–
Las cartas leídas en la volanteada
Buenas tardes a todos. Antes que nada quiero agradecerles por estar, por compartir la lucha, por defender sus ideales y hacerlo con integridad y coherencia. Hoy me toca estar como intermediaria, siendo la voz de Pato circunstancialmente, pero quiero dejar en claro que soy una más de ustedes y pueden contar conmigo para lo que sea, porque este momento difícil lo estamos viviendo entre todos.
Llegó la hora de romper el silencio de ocho años, en los que vivimos sumergidos en la incertidumbre y el dolor, perseguidos por la venganza y con amenazas, bastardeados por la desinformación y el odio.
Llegó la hora de exigir que se escuchen nuestras voces que reclaman justicia, por las 194 almas que la corrupción y la impunidad nos arrancaron. Nos callaron por intereses, tratando de convencernos con informaciones absurdas, falsas y morbosas.
Les pido que sigamos manifestándonos, para que finalmente los pibes de Cromañon tengan la paz y la justicia que se merecen. Nos tenemos que comprometer como sociedad para impedir que se culpen inocentes, evitar que se demonicen perejiles y luchar entre todos para que esto no pase nunca más. Sé que esta lucha va a ser un ejemplo para las generaciones futuras. Es gratificante saber que en cada calle de una ciudad, en cada esquina de un pueblo o un barrio, siempre hay un callejero pidiendo justicia.
Tengamos la certeza de que vamos a ganar, porque contamos con lo más valioso que existe en este mundo, que es LA VERDAD. Estoy segura que tarde o temprano vamos a triunfar.
Nos vemos pronto , prometimos con Patricio , apenas termine todo esto vamos a ir a visitar a la virgen.
Un abrazo para todos y gracias nuevamente San Nicolas querido!!!.
Estefania Miguel (pareja de Patricio Santos Fontanet)
CARTA 2
Muchas voces se escuchan.
Ante todo quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes por estar presentes en esta enorme volanteada. Cuando hablo de enorme no me refiero a cantidades, sino al compromiso y las ganas que le ponen. Nos emociona ver cuando se hacen concentraciones en el pais, las palabras de apoyo, cuando vemos a cada uno de ustedes llevar con la cabeza en alto sus remeras. Pensar que éramos 5 hace 8 años, hoy miles, nos llena de orgullo.
Hoy estamos presentes a la distancia junto a los hermanos nicoleños para volver a pedir algo que desde hace 8 años es un grito visceral por la población argentina entera: Justicia.
Siempre decimos con los chicos de NO Nos cuenten Cromañón que sería mejor si no tendríamos que estar haciendo esto. Que nadie esta acá porque le gusta, si porque la consciencia lo obliga. Es sano que haya consciencias que nos obliguen a trabajar por un mundo mejor. Sería ideal no tener que hacerlo por vivir en ese mundo mejor, pero entre la realidad y el ideal mucho camino hay para recorrer y aceptamos atravesar ese largo y dificultoso camino.
Muchas voces están sonando por todo el país. Mucha gente se suma a una movida que se torna imparable y estamos seguro va dar los mejores frutos. Pero que algo quede claro: Nada de lo que se hace se hace solo por la libertad de los inocentes. Detenernos en ese logro solo hablaría de acciones egoístas. El reclamo es más grande: que Cromañón no pase NUNCA más, en ningún lugar del país primero, del mundo después.
El norte es muy grande y muy ambicioso. Pero ya sabemos que no es imposible. Y para que lo logremos, es necesario este pedido inmediato, la liberación URGENTE de los inocentes. Luego un juicio justo que escuche a quienes vivimos el horror de esa noche trágica. Después, llevar el mensaje a cada rincón de la Argentina hasta que nadie quede sin escucharlo y generemos la consciencia necesaria: Cuidarse entre nosotros, estar atentos ante las injusticias, reclamar lo que por derecho nos pertenece.
Emprendemos este plan con la firma convicción de que hay miles y miles de enormes corazones que lo llevaran como bandera. Y lo vamos a conquistar. Sigan haciendo. Sigan luchando. Estamos todos juntos en esto. El grito de Justicia suena más fuerte cuando lo hacemos en conjunto y con el corazón. Gracias Nicoleños por lo que están haciendo. Gracias por estar presentes. Sigamos caminando. ESTO LO DAMOS VUELTA TODOS JUNTOS.
Los abrazamos con fuerza.
Pablo Pettinaroli y todo No Nos Cuenten Cromañon
Leave a Reply