La Municipalidad de San Nicolás, a través de la Secretaría de Salud Pública, informa: la Ley que regula el Servicio de Emergencias municipal reconoce tres niveles de atención:
1.- Médico + Vehiculo = Para la atención de causas banales.
2.- Médico + Chofer + Ambulancia = Para casos de mayor complejidad donde se podrían necesitar asistencia con oxígeno y traslado.
3.- Médico + Enfermero + Chofer = El tercer nivel es para casos de alta complejidad. En estos casos la Ley dice que los médicos y enfermeros deben ser:
– Especialistas en Emergentología: los primeros, y así estar capacitados para el manejo de aparatología de alto nivel con que están equipadas estas ambulancias.
– Enfermeros Universitarios (Profesionales): los segundos, con no menos de dos años de trabajo continuo en algún servicio de Terapia Intensiva. De esta manera estarían autorizados al manejo del instrumental de alta complejidad con que están equipadas las ambulancias de este tercer nivel.
En nuestra ciudad, el Servicio de Emergencias “107” siempre fue y sigue siendo de segundo nivel, debido a que el 90% de los médicos que lo integran no son especialistas en Emergentología, y el 90% de los Enfermeros no son Universitarios.
El Servicio de Emergencias “107” nunca dejo de funcionar. Sigue funcionando igual que siempre, ahora con: Médico + Chofer + Ambulancia para emergencias de segundo nivel, como corresponde según la normativa vigente.
En tal sentido, cabe mencionar que los enfermeros desafectados de este sistema son reubicados para seguir cumpliendo funciones de enfermero sin lesionar ni su jerarquía ni su salario. Todo lo actuado está dentro de lo autorizado por la Ley.
Leave a Reply