La candidata a Concejal del Frente Renovador San Nicolás habló con REALIDAD 24 sobre una de las propuestas que presentó el espacio político previo a las PASO y en la cual se siente “muy comprometida”…”La discapacidad está en nuestra agenda política”.
“La discapacidad es algo que surge de la interacción entre las personas y la sociedad. De acuerdo a cómo se dé esta interacción, las personas pueden, o no, superar esta discapacidad. Sabemos que en materia de discapacidad hay cinco objetivos prioritarios a la hora de encarar esta problemática: mejorar el acceso a la información, potenciar la acción del gobierno local, garantizar acceso a la educación, mejorar la accesibilidad a espacios y servicios públicos y, por último, promover el empleo.
En el último censo habitacional se conoció que en San Nicolás, alrededor del 12 por ciento de nuestra población tiene algún tipo de discapacidad motora, visceral, mental, auditiva o visual. No es un número menor, es por eso que tanto Sergio Massa, como Lisandro Bonelli, nos pidieron que nos preocupemos y nos ocupemos de este tema”, comentó la Dra. Florencia Vázquez.
“Éste es un tema con el que estamos sumamente comprometidos. Creemos que reglamentar la Ordenanza 6175 es de suma importancia. Es una ordenanza sumamente amplia, en la que están explicitados todos los derechos a prestaciones básicas que tienen las personas discapacitadas. Al no estar reglamentada esta ordenanza, no tenemos multas ni sanciones contra su incumplimiento. Hoy vemos un Estado municipal totalmente ausente en este sentido, por eso es importantísimo que se tomen cartas en el asunto y que se empiecen a elaborar propuestas desde el Ejecutivo Municipal para tratar esta temática”, señaló Vázquez.
Acerca de la necesidad de promover el empleo de personas con discapacidades, la candidata a concejal recordó que “existe en vigencia una ordenanza, que es la 6175, que dice que como mínimo el 4 por ciento de la planta de empleados municipales se debe cubrir con personas con discapacidad”, pero observó que “esto hoy no se cumple”.
“Uno de los objetivos que nosotros definimos para nuestras propuestas, es garantizar el acceso a la educación. Y en este sentido, hay tres puntos importantes que tenemos que tener en cuenta: primero, aplicar un programa por el cual el asistente terapéutico sea un acompañante personalizado del chico con discapacidad, y que sea gratuito para aquellos que no puedan acceder a mutuales; segundo, alentar a todas las escuelas, públicas y privadas, para que puedan abrir sus puertas a esta inclusión de los chicos con capacidades diferentes, construyendo de manera colectiva y con propuestas innovadoras, el proyecto individual personalizado que irá acompañando y sosteniendo la trayectoria escolar del niño en las escuelas comunes; y tercero, modificar la infraestructura de las escuelas para que haya mayor accesibilidad”, marcó.
Por último la doctora Vázquez destacó; “La enorme deuda social que tienen los gobiernos con su población con discapacidad no se ha comenzado a saldar de manera significativa, y no hay verdaderas políticas de Estado ni la inversión social necesaria”.
Leave a Reply