En conferencia de prensa, el subsecretario de Ordenamiento Urbano. Rodolfo Fernández Viña; y la Inspectora Jefa Distrital de Educación pública, Mónica Guidi, anunciaron el inicio de la campaña de concientización vial relacionada al consumo de al alcohol bajo el lema “El que toma no maneja”, principalmente destinada a los jóvenes, en vísperas de los festejos del día de la primavera.
Según Fernández Viña, el objetivo de la campaña es la prevención de accidentes y se enmarca en la política de Seguridad Vial impulsada por la actual gestión de gobierno municipal con el fin de disminuir el índice de siniestros viales que ocurren en nuestra ciudad, a causa del consumo del alcohol.
En tal sentido, se repartirán folletos en las escuelas secundarias con información para los jóvenes sobre las acciones a realizar para evitar accidentes, las sanciones previstas en la normativa vigente y los límites de alcohol en sangre para poder manejar.
Así mismo, se recuerda la figura del conductor responsable, a fin no solo de resguardar su integridad física sino también la de terceros que circulen por la calle. Es importante que los chicos entiendan que no solamente nos arriesgamos nosotros mismos si manejamos con alcohol en sangre sino que ponemos en riesgo a toda la comunidad: hombres, mujeres, niños, ancianos. Por eso, si tomaste no manejes. Si tu amigo tomó, no lo dejes manejar.
La campaña está destinada a los jóvenes porque está demostrado que son ellos los principales involucrados en accidentes de tránsito a causa del consumo de alcohol y, de hecho, esta franja etárea es la que recibe la mayor cantidad de infracciones en los operativos nocturnos que realiza la Municipalidad de San Nicolás a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano.
Antes de finalizar, la Inspectora Jefa Distrital de Educación pública, Mónica Guidi, expresó que también es importante educar a los jóvenes en materia de cultura alcohólica ya que existen muchos mitos que deben ser derribados, por ejemplo la creencia de que tomando un café o saliendo del boliche a respirar aire puro el estado de ebriedad se pasa. Lo mismo que muchos creen estar lucidos porque no sienten un malestar físico, pero estar alcoholizado no quiere decir que deban sentirse mal. Al tomar alcohol, son muchos los efectos, como por ejemplo la pérdida de reflejos y la falta de control del sueño que no necesariamente importan un malestar físico.
Leave a Reply