Más de 1700 personas permanecían en la noche del sábado evacuadas a raíz del temporal de lluvias que provocó desbordes de arroyos y anegamientos en municipios bonaerenses. El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó un comité de crisis para evaluar la situación en los municipios afectados por el temporal que azotó gran parte del país.
El ministerio de Desarrollo Social bonaerense reportó el sábado que había más de 1.700 personas en albergues temporarios, que otras 240 ya volvieron a sus hogares y que el municipio con más evacuados es La Matanza. Precisamente, más de 1.100 personas fueron trasladadas a cinco centros de asistencia en La Matanza, mientras en Moreno fueron 300, en Pilar 115, en Arrecifes 140, en Olavarría 9, en Chascomús 12, en Luján 36, en San Pedro 19, en Mercedes 12, en Rauch 8 y en Azul 5, según precisó el ministerio.
“Tenemos personas afectadas por toda la provincia. Teníamos preocupación en la zona norte, pero a partir de la tarde dejaría de llover”, había anticipado el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, en declaraciones a radio Mitre. El funcionario añadió: “Lo que tenemos es el suelo muy saturado, ya no drena agua y está es una preocupación”.
Por su parte, el presidente del Consejo Provincial de Emergencia, Luciano Timerman, explicó que en los últimos 15 días de agosto “cayeron más de 166 milímetros de agua por las lluvias, cuando el promedio es de 67”. Timerman especificó que en las últimas horas a raíz de la gran cantidad de lluvia, el río situado en la zona del balneario de la ciudad bonaerense de Azul, se desbordó.
“De mantenerse la mejora en las condiciones climáticas, tal como lo prevé el Servicio Meteorológico Nacional, se irá profundizando el proceso de normalización que se inició este mediodía, el agua comenzará a escurrir normalmente y la gente podrá volver paulatinamente a sus hogares”, explicó Timerman.
En los últimos días, las personas que están a la vera de los ríos y arroyos fueron las más afectados, ya que hubo saturación de las cuencas de Arrecifes y Matanza-Riachuelo, como así también por desborde del Río Luján, en el norte de la provincia.
En Santiago del Estero, por su parte, se registraron lluvias, intensos vientos y caída de granizo que provocaron daños materiales en distintas localidades del centro y norte santiagueño. El fenómeno climático comenzó en la tarde ayer y se extendió hasta la madrugada de hoy en poblados como Yuchán, Suncho Corral, Campo Gallo, Sachayoj y Pampa de los Guanacos, donde no se registraron heridos, segúnla Policía provincial y de Defensa Civil.
La intensidad del fenómeno provocó mayores inconvenientes en esta última población, cercana a la provincia del Chaco, donde hubo voladuras de techos de chapa y de tinglados. Como consecuencia de la intensa lluvia, varios caminos vecinales quedaron intransitables, lo que dificultaba la tarea de las brigadas de Defensa Civil y policiales para acceder a parajes alejados.
Leave a Reply