Este sábado a las 14 horas en el Anfiteatro Municipal se realizará la Jornada de Reflexión: “No olvidemos Cromañón-La música no mata” organizada por el Grupo Callejeros Nicoleños, que lideran Ignacio Arámburu, Guillermo Laprida y Francisco Colla.
Será una tarde distinta, donde el público asistente podrá conocer el testimonio de los sobrevivientes de la tragedia de Cromañón, que viajarán especialmente para brindarles sus experiencias a los nicoleños. Además, se leerán mensajes de los músicos de Callejeros, que están presos en el Penal de Ezeiza desde hace nueve meses y medio. También se informará sobre el estado de la causa y los motivos que desataron semejante tragedia. Todo irá acompañado por la música de distintas bandas de nuestra ciudad que apoyan la causa.
El evento está preparado para que vaya toda la familia a escuchar voces que nunca pudieron oír en más de ocho años y medio desde que sucedió la tragedia. Este reclamo se realiza con frecuencia en distintas ciudades (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Mendoza, La Plata) y el mismo día habrá una jornada similar en Bragado. También en Montevideo, Uruguay y Asunción, Paraguay se desarrollaron distintas actividades frente a las embajadas argentinas con seguidores callejeros que trascienden las fronteras.
Callejeros Nicoleños se formó el pasado 1 de junio, con la primera volanteada que se realizó en la Nueva Costanera y donde reunieron a más de 80 personas. Desde aquí, acompañan el reclamo de sobrevivientes de la peor tragedia no natural de la historia (que dejó 194 víctimas) y de los músicos de Callejeros, que el 30 de diciembre de 2004 perdieron a 50 personas entre familiares y amigos mientras llevaban un minuto y medio del recital que ofrecían en el boliche de Once. Uno de los lemas del grupo es que “la música no mata” y consideran que los miembros de Callejeros están injustamente presos actualmente ya que no existe el doble conforme en siete de sus ocho miembros, ya que fueron absueltos en primera instancia y condenados en Casación. La garantía del doble conforme se incorporó a la Constitución Nacional en la reforma de 1994 a través de la Convención Americana de Derechos Humanos. Eso actualmente está siendo analizado por la Corte Suprema de Justicia.
En julio pasado, los líderes de Callejeros Nicoleños visitaron a los músicos en el penal de Ezeiza. Les entregaron la Virgen del Rosario bendecida, una carta y todos los recortes periodísticos de las actividades que desarrollaron en San Nicolás desde que se formó el grupo.
El sábado a las 14 en el Anfiteatro Municipal, los esperamos a todos para vivir una tarde diferente en nuestra ciudad.
Leave a Reply