Las nuevas comisiones vecinales o barriales deberán asumir un compromiso poniendo a consideración de los vecinos, los problemas propios de su barrio. Para construir, deberán pensar en mejorar la calidad de vida de los vecinos. Para ello se deben realizar actividades como cursos de capacitación para los líderes barriales, jornadas de concientización respecto al medio ambiente, y, talleres de seguridad vecinal entre otras, incrementando la participación.
Un verdadero movimiento pro-vecino, deberá realizar todos los esfuerzos posibles por conocer y divulgar experiencias positivas de organización vecinal, para que cada barrio y toda la comunidad pueda adaptarlas a su realidad, concentrándose en sistematizar las experiencias, para extraer y compartir los aprendizajes.
Todos debemos aprender
Todos debemos participar para construir una ciudad con valores
El eje de una Ciudad Segura busca que la acción ciudadanía se oriente a la resolución de conflictos de convivencia desde la prevención de las violencias intencionales y no intencionales, la protección frente a la vulnerabilidad y la corresponsabilidad y organización ciudadana en torno a los problemas de seguridad en el territorio.
La cultura cívica busca promover acciones que propicien la interiorización y el cumplimiento de las reglas de convivencia, fortalezcan el sentido de pertenencia a la ciudad y generen un mayor aprecio por el patrimonio colectivo. De aquí que el escenario de acción del eje debe ser el espacio público.
Principios:
1. El derecho a la seguridad. El Municipio es su garante, pero la sociedad es corresponsable en su producción.
2. La persona es el fin de la seguridad, es decir que la seguridad encarna una preocupación no por las armas, el control, la homogeneidad o la represión, sino por la vida y la dignidad humana.
3. La supresión de las inequidades.
4. El empoderamiento, la autonomía y el respeto en el lugar de la exclusión.
5. La participación en la construcción de soluciones.
Estos principios se apoyan en 4 ejes:
Ciudad Segura
El eje de Ciudad Segura busca que la acción ciudadanía se oriente a la resolución de conflictos de convivencia desde la prevención de las violencias intencionales y no intencionales, la protección frente a la vulnerabilidad y la corresponsabilidad y organización ciudadana en torno a los problemas de seguridad en el barrio. Culturas de Paz
Las Culturas de paz son el conjunto de comportamientos, relaciones e interacciones pacificas que establece un ciudadano o ciudadana para garantizar y promover los derechos y el respeto por si mismo y por los demás ciudadanos. Principios: La inclusión social y la equidad entre ciudadanos La solidaridad y la cooperación ciudadana El sentido…
Ciudadanía Activa
La Ciudadanía Activa es el ejercicio político del ciudadano desde un conjunto de saberes, valores, actitudes y comportamientos que facilitan e incentivan la participación en la construcción de la ciudad. Principios: El reconocimiento del otro/a La valoración de la diferencia El respeto por los acuerdos y las normas, y la toma de conciencia de la capacidad individual Comunicación
En la actualidad existe una necesidad urgente de modificación de comportamientos ciudadanos en temas de convivencia, corresponsabilidad ciudadana y autocuidado, elementos fundamentales para tener una ciudad sostenible, en la que estén garantizados los derechos y los deberes.
Los líderes barriales deberán promover con los vecinos la perspectiva de una ciudadanía activa en la que los problemas no son sólo del gobierno y en la que es indispensable la participación de la comunidad desde la perspectiva de la autogestión comunitaria; y fomentar una cultura de legalidad para mejorar las relaciones y convivencia dentro del barrio.
Leave a Reply