La Municipalidad de San Nicolás, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, informa que nuevamente se han registrado hechos de violencia de los que resultaron víctimas los inspectores de tránsito municipales. En sendos operativos, resultaron con lesiones de distintas consideraciones tres agentes.
En la tarde de martes, alrededor de las 18,30 hs. y en momentos en que se desarrollaba un procedimiento de tránsito donde se constataba el cumplimiento de la ley de tránsito en la intersección de las calles Bmé. Mitre y Urquiza, y ante la orden de detención de un motociclista por parte de un inspector, el joven conductor lejos de dar cumplimiento a la orden impartida, arremetió levantando la velocidad de la moto dirigiéndola contra el pelotón de de agentes policiales y municipales; como resultado de la inconcebible maniobra se llevó por delante a dos inspectores municipales causando a uno de ellos traumatismo en su mano derecha, mientras que a otro, el jefe del operativo, le producía traumatismo grave en su pierna derecha, lo que determinó que a su tobillo a raíz de la fractura le fuera enyesado. Por esta razón tomo inmediata intervención la Fiscalía de turno, comenzando sus actuaciones con la constatación de las heridas, por parte del perito médico oficial de guardia.
Esta situación determinó que el Subsecretario de Desarrollo Urbano formalizara denuncia en la Comisaría Primera contra el joven conductor, que reincidente en cuestiones de no dar cumplimiento a la ley, le había sido secuestrada su moto en un operativo similar el 31 de julio pasado, en calle Pellegrini casi esquina Almafuerte, razón por la cual fue reconocido por personal municipal que estuvo destacado en ese procedimiento.
Otra situación de violencia similar se desarrolló en la tarde del miércoles, también a las 18,30, en circunstancias en que la grúa municipal estaba removiendo un automóvil Fiat Uno, que estaba detenido en el corredor vial, razón por la cual está prohibido el estacionamiento de vehículos en el sector. Durante el procedimiento se presentó un masculino joven, que con alto grado de irascibilidad cargó a golpes de puño contra el jefe del operativo que controlaba el procedimiento. Esto motivó que también se formalizara denuncia en la Comisaría Primera, donde se constataron las lesiones producidas por el ciudadano inadaptado a la convivencia social de una ciudad donde pretendemos que el orden y el sentido común sean los determinantes de las conductas de sus habitantes.
Por su parte el Ejecutivo instruyó al Subsecretario Fernández Viña para que de inicio, a través de la Asesoría Letrada del Municipio y ante el Poder Judicial, las acciones civiles y penales que pudieren corresponder. Este funcionario cuestionó duramente las conductas de algunos ciudadanos que no se avienen a respetar la Ley y las normas vigentes, promoviendo el desorden público, razón por la cual ya se entrevistó con el Presidente del HCD para promover la búsqueda y la homologación de una ordenanza para endurecer las penas hacia quienes vulneren los derechos de los trabajadores municipales durante la gestión de estos operativos que tienen como finalidad crear conciencia sobre la importancia de la conservación de la vida, al evitar los siniestros viales.
Leave a Reply