Antes de comenzar la sesión de la Cámara alta (la primera en sesionar en esta jornada), en la última reunión de labor parlamentaria, se hicieron modificaciones al proyecto de Presupuesto y a la Ley Impositiva.
Respecto del Presupuesto, al endeudamiento establecido se le adicionó una partida de mil millones de pesos, destinada exclusivamente al área de Seguridad. Se suple de esta manera la quita del incremento del 18 por ciento en el inmobiliario, tanto rural como urbano, que fue sacado de la Ley Impositiva y que se va a seguir discutiendo por los próximos 90 días.
Además, se realizaron modificaciones en los artículos 74 a 83, donde figuran una serie de obras, con agregados para varios municipios como Ameghino, Alberti, Chacabuco y Presidente Perón, entre otros.
Con esas modificaciones, unos minutos después de las 17, el pleno del Senado se sentó a sesionar y comenzó con el expediente A 13 / 13-14 con el cual se encabezó el Sobre Tablas.
Tras la lectura de la carátula, el vicegobernador Gabriel Mariotto puso en consideración del cuerpo el proyecto en general y en particular. La mano alzada de los legisladores dio entonces por aprobada la Ley de Leyes, sin que ni siquiera se haya fundamentado por parte del miembro informante.
¿Un error o un acuerdo político que exime de grandes explicaciones a quienes hasta ayer nomás se mostraban críticos y renuentes a votar un endeudamiento que finalmente quedó fijado en los montos que el Ejecutivo pedía? Sea cual fuere la razón, lo cierto es que después de la votación el senador del GEN Ricardo Vázquez dijo “yo quiero hablar”.
Así, los bloques de la UCR y el FAP , acompañaron el tratamiento en general y votaron en contra los artículos: 13, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 27, 46, 58, 68, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, que “establecen facultades extraordinarias y en otros casos le permiten al poder Ejecutivo provincial inmiscuirse en la autonomía municipal”.
El presidente del Bloque de Senadores de la UCR, Carlos Fernández, celebró “el cambio de actitud de algunos sectores que al principio cuestionaron esta Ley”, y manifestó que “hay que hablar de gobernabilidad, pero no por el gobernador, sino por todos los bonaerenses”.
En tanto, el presidente del Bloque del FAP, Ricardo Vazquez criticó la inclusión de obras de “manera anárquica y sin consulta, por predominar los intereses particulares de algunos sectores”.
Entonces, y pese a ya estar aprobado, la presidenta del bloque oficialista, Cristina Fioramonti, expuso los fundamentos del presupuesto en una exposición breve, y luego se abrió el juego para que la oposición pudiera decir lo suyo y expresar las críticas a un proyecto cuya votación ya se había consumado.
Pero después del mencionado error, se volvió a votar en particular, ya que la primera vez todavía no había sido el turno de las correspondientes argumentaciones. Y así quedó todo definido, incluso un endeudamiento aún mayor (se incrementó 400 millones con respecto al original), al que por supuesto, el massismo dio el si.
En contra votó la Coalición Cívica, que a través de su presidenta, Isabel Gainza, quien destacó entra otras cosas que “el 66% de los recursos se destinarán para pagar sueldos”.
Tras la aprobación de la Ley Impositiva (casi lo último de la tarde en la Cámara alta), los diputados hicieron lo propio y lograron otorgarle la ley de gastos y recursos a Daniel Scioli para la administración 2014.
El diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, argumentó la posición del bloque de acompañar y celebró los “aportes que el massismo promovió para que se destinen más de 4000 mil millones de pesos en infraestructura y 1035 millones para el área de seguridad”. “Defendimos lo que la gente nos pidió en las urnas”, dijo el legislador.
“Hemos logrado que 4000 millones de pesos sean destinados a infraestructura, en especial en infraestructura vial porque las rutas del interior bonaerense son un verdadero desastre, y más de 1035 millones de pesos en seguridad que se traducen en más policías, más cámaras de seguridad, mayor descentralización de la justicia, comisarías en mejores condiciones”, planteó Lissalde.
Durante la sesión, Juan Carlos Juárez (GEN-FAP), dijo que “perdimos la oportunidad de tener un debate más profundo sobre la situación económico financiera de la provincia; estuvimos rehenes durante casi un mes de especulaciones políticas y de definiciones que tienen que ver más con el panorama electoral para el año 2015 que los problemas que tienen los bonaerenses en estos tiempos”.
Señaló además que “rechazamos la incorporación de los fondos de las Cajas de Jubilaciones y del IPS al presupuesto general, ya que los recursos de los jubilados tienen que tener otro destino, que definitivamente no es salvaguardar el problema financiero que tiene la provincia de Buenos Aires”.
En tanto, el presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, subrayó: “De ninguna manera vamos a acompañar un presupuesto que nos genera muchas dudas”.
“No contiene precisiones de donde surgen esos $1035 millones que van a afectar a Seguridad que se desafectan de otras deudas a tomar. Además, increíblemente el pedido de endeudamiento supera los $14.500 millones, es decir, van por más, de aquella provincia color naranja ya no se habla y las facultades para trasferencia de partidas siguen intactas”, agregó.
Al final de la sesión, el ya seleccionado como nuevo titular de ARBA y todavía diputado por el FpV, Iván Budassi, afirmó: “se aprobó el presupuesto. Primó la racionaliad. A esta hora me estalla la cabeza. Mañana será otro día y evaluaremos el resultado final”.
A la hora de explicar el acuerdo con el massismo, el gobernador Daniel Scioli reconocía más temprano que “me comuniqué con Sergio Massa en el día de ayer. Necesitamos una colaboración para llevar adelante esta etapa importante”.
Scioli explicó que encontró “predisposición, voluntad y responsabilidad” en Massa, y agregó: “Necesitamos colaboración para buscar lo mejor y darle a la gente de la provincia tranquilidad, paz y estabilidad”.
Leave a Reply