Massa se despega en el lote de presidenciables, seguido por Scioli y Macri

El tigrense es el mejor posicionado de cara a 2015 y amplió la ventaja en las últimas semanas. Además, desplazó a Macri del lugar de principal opositor al kirchnerismo. Cristina mantiene su núcleo duro, pero sus elegidos Capitanich y Urribarri tienen altos niveles de desconocimiento.

Un trabajo concluido en los últimos días por la consultora Poliarquía reveló que Sergio Massa es el mejor posicionado en el lote de los candidatos a presidente en 2015, seguido por Daniel Scioli, Mauricio Macri y Hermes Binner, que emerge como el principal representante de la interna de la UCR y las fuerzas de centroizquierda.

En el relevamiento al que accedió LPO, Poliarquía consultó a qué candidato votaría si las presidenciales fueran hoy y el 39% eligió al líder del Frente Renovador. El gobernador bonaerense tiene el 20% de las adhesiones, el jefe de Gobierno porteño el 14% y el ex gobernador santafesino el 12%.

La misma pregunta se realizó en los últimos cuatro meses del año y Massa es el único de los cuatro presidenciales que logró aumentar su porcentaje. En septiembre, un 32% lo elegía a él y 23% a Scioli, que logró su pico en octubre con el 25%. Macri tenía entonces el mismo porcentaje que ahora y también en octubre logró su mayor crecimiento, con el 16%. En tanto, los indecisos oscilaron entre el 12 y 15%.

La consultora también preguntó “¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente?” y 23 de cada 100 eligieron al tigrense. En segundo lugar aparece Cristina Kirchner, por delante de Scioli, Macri y Binner. En esta pregunta se destaca el alto nivel de personas que no se inclinaron por ninguna figura (36 de cada 100).

Otro de los ítems del relevamiento es “¿quién diría que es actualmente el principal dirigente opositor?”. En este punto, Massa (30 de cada 100) y Macri (19 de cada 100) tienen amplia ventaja sobre el resto de los dirigentes, pero el tigrense logró desde agosto imponerse en ese lugar, en el que hasta julio predominaba el líder del PRO.

Los datos de noviembre y diciembre muestran que Massa se afianza en ese lugar de principal opositor, mientras que Macri va perdiendo ese espacio. De todos modos, el alcalde porteño está instalado con una porción firme del electorado como “el tercero en discordia”, incluso con porcentajes cercanos a los de Scioli.

Respecto a Cristina Kirchner, el trabajo de Poliarquía arroja datos que confirman que mantiene un núcleo duro que podría tener influencia en la elección de 2015, ya sea volcándose por alguno de los competidores o irrumpiendo con candidato propio.

Además de ser la segunda entre las elegidas como “próximo presidente”, Cristina también tiene una imagen positiva alta (39 de cada 100 la evalúan positivamente), casi igual a la de Scioli (40) o Macri (41). Claro que también la mandataria tiene mayor imagen negativa que los mencionados.

No obstante, la opción de irrumpir con candidato propio tiene un problema serio. Hasta ahora, la Casa Rosada ha apostado a Jorge Capitanich y Sergio Urribarri, pero todavía tienen altísimos niveles de desconocimiento.

En diciembre, 31 de cada 100 consultados no conocían al jefe de Gabinete, que apenas fue evaluado positivamente por 23 de esos 100. El panorama es aún peor para el entrerriano, que es desconocido por 44 de cada 100. Otro que se anotó en la carrera fue Florencio Randazzo, que igualmente mantiene una cifra alta de desconocimiento: 26 de cada 100.

FUENTE: LA POLITICA ONLINE

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.