Casi de buenas a primeras, el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Julián Domínguez, reflotó la vieja idea de trasladar la Capital Federal a otro punto del país. El hombre de Chacabuco habló de Santiago del Estero, y a las pocas horas aparecieron nuevas voces, algunas pidiendo por Viedma-Patagones y otras por La Pampa.
Pero la movida no quedó ahí. También casi de buenas a primeras, y haciéndose eco de la iniciativa de Domínguez, apareció el legislador nacional Alberto Asseff (Unir-Frente Renovador), quien en este caso hizo foco en la provincia de Buenos Aires, proponiendo que la capital ya no tendría que ser la ciudad de La Plata.
El diputado massista apuntó principalmente a Azul y, en su defecto, Olavarría. En el mismo sentido saltaron otros dirigentes del centro bonaerense, y elevaron como alternativa a Saladillo, General Alvear y Tapalqué, justamente por estar ubicadas en el corazón de la Provincia. Qué dijeron los intendentes de la región al respecto.
José Inza (Azul)
“Sobre cuestiones concretas no tengo ninguna información”, manifiesta de entrada José Inza, el intendente de Azul, ciudad que el diputado Asseff eligió como “ideal” para transformarse en la nueva capital bonaerense.
De todos modos, el alcalde se muestra totalmente de acuerdo con la idea, y hace referencia a “un proceso de descentralización administrativa y política muy beneficioso para las instituciones de la democracia”. El alcalde agrega que la ciudad que comanda “sería un lugar excelente, con todas las condiciones dadas”, y recuerda que “antes que La Plata fuera designada ciudad capital, Azul ya había sido propuesta”.
Añade que “estamos en una situación geográfica ideal, con todo un andamiaje institucional, político y administrativo muy importante; con dependencias provinciales y hasta tribunales”. Resalta además que “si esto se concreta, los azuleños estaríamos muy conformes”. Igualmente, prefiere poner paños fríos; dice que “por ahora es una declaración de un legislador, hace falta una decisión política importante y un gran consenso institucional”.
Carlos Gorosito (Saladillo)
“Yo era concejal en la época que Armendáriz era Gobernador, y en una reunión informal planteé la posibilidad de que la capital de Buenos Aires estuviera en el centro de la Provincia. Fue en la misma época que Raúl Alfonsín lanzó la iniciativa de mudar la Capital Federal a Viedma – Patagones”, cuenta el jefe comunal de Saladillo. Carlos Gorosito considera que este tipo de iniciativas hay que pensarlas y discutirlas como “políticas de Estado”. Agrega: “A la provincia de Buenos Aires hay que repensarla, la gente se está aglomerando en el Conurbano, con todas las consecuencias negativas que eso implica”.
El dirigente radical sostiene también que “obviamente” Saladillo está preparado para un proyecto de tal envergadura, sin antes aclarar que “por supuesto que habría que hacer inversiones a posteriori”.
Gorosito explica que “el gobierno provincial debería adquirir tierras para las oficinas de carácter administrativo”. Detalla que el distrito está ubicado en “el centro estratégico de la Provincia, con condiciones potenciales de desarrollos”, y recuerda que en la localidad se cruzan la ruta nacional 205 y la provincial 51. Para finalizar, Gorosito aclara que “hay distritos, como Olavarría y Azul, que tienen otro desarrollo histórico, son ciudades desarrolladas”.
Alejandro Cellillo (General Alvear)
El jefe comunal de General Alvear, Alejandro Cellillo, si bien afirma que trasladar la capital al centro de la Provincia “sería beneficioso, porque tendría representación el interior”, agrega que “la región no tiene la capacidad para soportar ser la sede del gobierno provincial”. En ese sentido también saca de competencia a Olavarría: “Hoy me parece imposible esta posibilidad”. Por otra parte, el mandatario alude al monumento que se ubica en la plaza principal de la ciudad: “Para los alvearenses eso representa el centro de la provincia de Buenos Aires”.
Eseverri prefirió el silencio:
“Si no es Azul podría ser Olavarría”, dijo el diputado nacional massista Alberto Asseff, en referencia a la eventual nueva capital de la provincia de Buenos Aires. También señaló que próximamente iba a trasladar la inquietud al resto del bloque.
¿Cómo recibirán la idea en el resto del bloque? Tal vez en los próximos días se sepa algo al respecto. Al que parece no le cayó muy bien fue al mismísimo intendente olavarriense, el también massista José Eseverri, quien prefiere no hacer referencia al tema. Así, al menos, le comunicaron a La Tecla desde la dirección de Prensa local. El hombre al que muchos nombran como potencial candidato a vicepresidente en 2015 mandó a decir que no va a hablar del tema, sin esgrimir porqué alguno.
De todos modos vale recordar que a principios del año pasado el mandatario municipal había hablado del “compromiso de seguir trabajando en pos de lograr la consolidación de Olavarría como centro de referencia de la provincia de Buenos Aires”.
Todo hace pensar que para Eseverri no es lo mismo ser referencia que Capital, ya que el silencio, en este caso, denota cierta incomodidad; y eso que la propuesta pertenece a un dirigente del mismo palo.
Leave a Reply