La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que encabeza Carlos Bonicatto remitió a nuestro medio un informe estadístico referido a los reclamos que el organismo recibió de parte de vecinos de nuestra ciudad durante el año 2013. Los reclamos por servicios públicos encabezaron el ranking de quejas y reclamos en la Casa de Derechos de San Nicolás: el 19,5 por ciento de las denuncias de los vecinos se relacionaron con deficiencias en diferentes empresas de servicios públicos.
En tanto, lo que mostró el mapa provincial, es que las quejas relacionadas a los servicios públicos y las que tienen que ver con la salud, nuevamente estuvieron al tope de los mayores reclamos que atendió la Defensoría en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires durante el año pasado.
De esta forma, los bonaerenses ubicaron en el tope de sus preocupaciones a los servicios públicos, con un 10,3 por ciento de sus denuncias. Más atrás se ubicó la preocupación por los temas vinculados a la salud, con un 9,6 por ciento, y cerró el ranking de protestas las cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente, con un 8,4 por ciento de las quejas.
En total, la Defensoría del Pueblo atendió 18.542 casos durante 2013, lo que refleja un 27,3 por ciento de aumento con relación al periodo anterior. De este total, casi el 80 por ciento de los reclamos fueron resueltos y el resto están en vías de solución.
Dentro de los servicios públicos, los reclamos se centran en los problemas derivados por el suministro eléctrico, que representan el 30,7 por ciento de las denuncias de este ítem, seguido por los que tienen que ver con el servicio del agua, ubicados un 24,8 por ciento, y los que apuntan a la telefonía fija, con el 21 por ciento.
Leave a Reply