El mercado de compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires experimentó en 2013 otro año de crisis. Con tan sólo 106.409 actos escriturados, el sector experimentó una caída interanual del 10,8%, según los datos publicados por el Colegio de Escribanos en el terriorio bonaerense.
De acuerdo al último informe publicado, el primer semestre del año fue el más preocupante para el sector, pues la cantidad de actos en ese período fue un 20% menor que la del primer semestre de 2012. En cambio, si se compara el segundo trimestre, la caída interanual fue del 4,3 por ciento.
“La caída no encuentra límite”, aseguró Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. Y destacó: “Se puede decir que el mercado está a punto de cumplir dos años de profunda crisis y que aún continúa buscando un piso a partir del cual quebrar esa tendencia negativa“.
Las escrituras de 2013 son apenas superiores a las 105.975 registradas durante 2009, cuando el país sentía las consecuencias de la crisis internacional. “En los primeros meses del año se vieron algunos signos de recuperación mundial de la economía, pero al mismo tiempo, en el ámbito nacional, se tomaron decisiones que no fueron aceptadas por el mercado”, agregó Mateo.
El presidente que representa a los escribanos en territorio bonaerense también expresó que los actores del sector aún mantienen el hábito de utilizar moneda extranjera –principalmente el dólar– para concretar las transacciones inmobiliarias. “Esto dificulta las negociaciones debido a la pérdida de un valor referencial cierto“, explicó.
El sector fue uno de los más afectados por el cepo al dólar, que el gobierno nacional instauró hace más de dos años. Y Mateo va más allá, al asegurar que el blanqueo de capitales y la implementación de los Certificados de Depósito para Inversión (CEDIN)no generó los resultados esperados.
Leave a Reply