El Gobernador Scioli dará una conferencia de prensa este viernes en Mar del Plata para exponer los resultados del Operativo Sol, y en ese marco anunciaría el llamado a sesiones extraordinarias de la Legislatura, con la intención de que se trate de manera urgente la ley de policía comunal. La semana pasada, Massa iba a pedir lo mismo, pero se arrepintió.
El vicegobernador Gabriel Mariotto y el ministro de Seguridad Alejandro Granados secundarán a Scioli en la conferencia, y allí el Gobernador haría público el llamado a extraordinarias para que en la Legislatura se avance en el tratamiento de la policía comunal.
Los cuerpos de efectivos locales son reclamados por la mayoría de los intendentes (no todos), y fue una de las banderas de campaña del Frente Renovador conducido por Sergio Massa. De todos modos, en su reaparición pública reciente la presidenta Cristina Fernández se mostró crítica sobre la posibilidad de cederle a los jefes comunales el control de la fuerza policial.
“¿Para qué quieren la policía comunal, para ser policías de seguridad política de los intendentes? ¿Para eso quieren tener policías los intendentes? Quien hable de futuro y le pegue a los jóvenes es un cínico”, había dicho la Presidenta, enojada por el episodio de violencia que protagonizó un cuerpo municipal de San Isidro con chicos de La Cámpora, quienes denunciaron que habían recibido una paliza.
Vale recordar que luego de las críticas realizadas por la presidenta Cristina Fernández para con la implementación de la Policía Comunal, el diputado nacional y líder del Frente Renovador tenía pensado el sábado anterior redoblar la apuesta e ir en busca de un rápido tratamiento llamando a extraordinarias para el 4 de febrero.
Sin embargo, debido a la situación económica, Massa tomó la decisión de suspender la conferencia de prensa, situación que de inmediato comunicó a los legisladores e intendentes que habían sido invitados al evento. Una semana más tarde, Scioli le ganó de mano.
Antes, varios massistas pidieron el urgente tratamiento de este tema. El diputado nacional Gilberto Alegre señaló que “es llamativo: critican la policía municipal pero muchos intendentes K están a favor”.
Alegre enumeró: “Scioli, por ejemplo, dijo varias veces que quería institucionalizar las policías municipales. También Martín Insaurralde, que durante la campaña habló de querer el tratamiento de la ley para que los municipios tengan más autonomía y se quejó de que era el Frente Renovador quien ponía las trabas para su sanción”.
Además, el ex intendente de General Villegas sostuvo: “Por ejemplo, Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, reclamó varias veces la implementación de las policías municipales. Además, se pronunciaron a favor Darío Díaz Pérez y Fernando Gray, entre otros”.
En la misma sintonía se ubicó el jefe comunal de Olavarría, José Eseverri. El referente massista en la Séptima, dijo que la Presidenta que en lugar de criticar la iniciativa de Sergio Massa “se ponga al frente de la lucha contra el narcotráfico”
“Esperamos que el Gobernador Daniel Scioli, que hasta ayer defendía las policías municipales, no arrugue y le de impulso a su tratamiento en la Legislatura Bonaerense” y en esta línea agregó “Scioli deberá demostrar que le interesa la seguridad de los bonaerenses y que priorizará el debate que promovemos los Intendentes en lugar de volver a arrodillarse frente al Gobierno Nacional”, dijo Eseverri.
Leave a Reply