La semana pasada parecía que las diferencias entre los trabajadores de la salud y el gobierno provincial comenzaban a resolverse. Sin embargo, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires informó a través de un comunicado que realizará dos nuevos paros de 48 horas cada uno. La medida de fuerza será llevada a cabo este martes 11 y miércoles 12 y los días 19 y 20 de febrero.
A través de un comunicado de prensa, el gremio anunció que volverán a paralizar los 78 hospitales provinciales. Los profesionales exigen a Scioli paritarias con discusión salarial, aumento en un solo pago retroactivo a enero 2014 y una cláusula “gatillo” para ajustar salarios automáticamente a la inflación. La medida se llevará acabo el martes 11 y miércoles 12 de febrero y los días 19 y 20 del mismo mes. Será el quinto y sexto paro en lo que va del año.
Después de la reunión en la que participaron la titular de Cicop, Viviana García; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; el director de personal, Eduardo Terruli; el director provincial de Personal, Esteban Bontempi y representantes de la subsecretaría de Coordinación Económica, el ministro de Salud, Alejandro Collia, había asegurado que “como ninguna otra gestión antes, aumentamos los recursos humanos en salud: pasamos de 9.500 a 15.000 agentes hospitalarios en seis años, un incremento de casi 40 por ciento”.
Estas nuevas protestas representarán el quinto y sexto paro en lo que va de 2014, en reclamo de “paritarias con discusión salarial, aumento salarial en un solo pago y retroactivo a enero de este año, y que el Gobierno de Scioli convoque a paritarias a lo largo del año con una cláusula “gatillo” de acuerdo a la inflación”.
Según precisó García, el paro fue decidido este domingo en el Congreso General de Delegados de la Cicop, donde “se votó por unanimidad y regirá en los 78 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud”. Como siempre, únicamente se atenderán guardias y casos de emergencia.
Leave a Reply