El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó esta mañana que siguen las negociaciones entre el Gobierno nacional y los laboratorios para generar una canasta básica de 600 productos medicinales de mayor demanda.
Además, el ministro coordinador señaló que no se llegó a un acuerdo con los laboratorios para retrotraer los precios a diciembre último, con un incremento máximo de 7,5 por ciento, propuesta que había sido realizada por el Gobierno nacional.
Capitanich dijo, en este sentido, que los laboratorios propusieron retrotraer el precio de 10.000 productos que no son los de mayor demanda relativa.
El funcionario nacional aclaró, en conferencia de prensa en la Casa Rosada, que la canasta básica propuesta por los laboratorios no son los que más se consumen. “No nos sirve para proteger el poder adquisitivo de la familia que no aumenten medicamentos que no consumen”, dijo el ministro.
El jefe de Gabinete puntualizó que los laboratorios “han planteado esquema de reducción de precios que para nosotros no tienen gran nivel de demanda”.
“Les propusimos retrotraer los precios a diciembre, con un porcentaje de aumento equivalente de 7 por ciento, y ahí establecer un mecanismo de fiscalización dependiendo de la demanda de productos”, afirmó Capitanich.
El ministro coordinador indicó que la Secretaría de Comercio había identificado determinado incrementos desmesurados en ciertos productos medicinales, aumentos que no fueron notificados a la Secretaría “atento a que se trata de productos sensibles”.
“Cuando uno analiza el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (ICNu) entre los precios que más aumentaron son los medicamentos y productos medicinales. El Estado interviene porque forman parte de la canasta básica y esencial de las familias”, dijo.
Capitanich precisó: “El Estado no les aumenta el precio a las familias, los que aumentan unilateralmente los precios son los comerciantes, los industriales, los proveedores. Tienen una pretendida maximización de sus ingresos. No les importa nada el consumidor”.
El funcionario nacional afirmó que se desarrollarán reuniones con una red de 12.000 farmacias, que manifestaron su “preocupación” sobre los precios de los medicamentos.
Por último, el jefe de Gabinete dijo que “desde el Gobierno vamos a defender a los consumidores y queremos que los consumidores nos ayuden a defenderlos”.
Leave a Reply