Fuerte caída de las acciones de Siderar tras el cruce de Rocca con el Gobierno

Los papeles de Siderar tuvieron una considerable baja en el Mercado de Valores Porteño, como consecuencia del encontronazo entre la presidenta y el titular del Grupo Techint, Paolo Roca.

La otra caída que tuvo la jornada fue la de Telecom, en una semana en la que el Gobierno sacudió ese mercado al quedarse con una porción del espectro radioeléctrico de 3G.

Ambas compañías arrastraron a la baja el índice MERVAL, que cayó 0,96 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, mientras los bonos soberanos cerraron con resultados mixtos, en una rueda en que el oro subió a 1.728 dólares la onza troy en Londres.

Rocca abrió la polémica al considerar que un escenario optimista para la economía llegaría recién en 2018. “Parece que el obstáculo para que vaya mayor competitividad laboral soy yo, que estoy acá. ¿Qué tendrán pensados para 2017?”, le  respondió Cristina Kirchner.

La respuesta más dura la dio el viceministro de Economía, Axel Kicillof, principal interoluctor económico de Cristina Kirchner. “Habría que bajar el precio de la chapa y fundirlo, pero no lo vamos a hacer, aunque habló mal de nosotros”, señaló.

La pelea tuvo su consecuencia en las acciones de la siderúrgica Siderear, una de las principales subsidarias de la multinacional argentina.

Telecom anotó la tercera baja consecutiva luego de que el Gobierno anuló una licitación y anunció que participará del negocio de la telefonía celular.

La merma de estos dos papeles, que en su conjunto explican 13,29 por ciento del movimiento del índice MERVAL, determinaron que el panel líder cierre con una baja de 1,1 por ciento en la primera semana del mes hasta un acumulado de 3,27 por ciento en el año. Telecom cayó 14,3 por ciento en la primera semana de septiembre.

Los mercados globales, en tanto, continuaron con el alza que registraron el jueves, cuando el titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció que la entidad comprará bonos de países de la Eurozona en problemas y motorizó órdenes de compra que llevaron ganancias a las principales bolsas, hoy acotadas.

El euro reaccionó con alzas a la decisión del BCE y hoy cerró en 1,2801 dólar, una ganancia de 1,8 por ciento en la semana, mientras el oro avanzó 4,9 por ciento desde el último viernes, hasta 1.728 dólares la onza troy en Londres.

En Wall Street, pesaron hoy los datos oficiales sobre la creación de puestos de trabajo en los Estados Unidos, menor a la esperada: el promedio industrial DOW JONES mejoró 0,11 por ciento, el índice ampliado S&P500 mejoró 0,4 por ciento y el tecnológico compuesto NASDAQ subió un marginal 0,02 por ciento.

En la región, el índice BOVESPA de la Bolsa de San Pablo no operó debido al feriado por el Día de la Independencia en Brasil, mientras aquí el MERVAL porteño perdió 0,96 por ciento.

El índice MERVAL cedió a 2.381,96 puntos en la plaza local, que negoció 39,9 millones de pesos en acciones y 7,5 millones en Cedears, con bajas destacadas para Siderar (-5,22 por ciento) y Telecom (-4,2), y alzas para YPF (+0,85 por ciento).

En el mercado de cambio, el dólar oficial subió un centavo a 4,68 pesos al público (+0,43 por ciento en la semana), cayó un centavo a 6,35 pesos en el circuito paralelo (-0,47 por ciento desde el viernes) y cedió seis centavos a 6,49 pesos para las operaciones de contado con liquidación (-0,76 por ciento en la semana).

En el mercado de bonos, el DISCOUNT en pesos cedió 0,42 por ciento, el PAR en pesos sumó 1,75 por ciento y en dólares con ley argentina mejoró 0,37 por ciento, el BODEN 2013 cayó 1,4 por ciento, el BODEN 2015 subió 0,26 por ciento, el Cupón PBI en pesos cedió 0,14 por ciento, en la Bolsa porteña.

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.