La Defensoría del Pueblo bonaerense intermediará en una negociación trabada y a punto de romperse, tras el anuncio del aumento unilateral de la gobernación. “No le toquen el salario a los maestros, porque vamos a ir a buscarlos a cada lugar de la Provincia”, desafió Baradel en la masiva marcha de ayer. Si fracasa la reunión, Scioli acudirá a la Justicia.
Los representantes del Frente Gremial Docente se reunirán a las 10, en La Plata, con el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; y la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, en el marco de una audiencia propuesta por el Defensor del Pueblo bonaerense para encontrar una salida al conflicto que impide el inicio de las clases desde hace doce días consecutivos.
El titular del área, Carlos Bonicatto, explicó que se vio obligado a intervenir realizando la citación a los maestros y a las autoridades provinciales “ante la prolongación del conflicto, que es un paro por tiempo indeterminado y total” y “en protección de los derechos de los niños, de los padres y de todo un colectivo social que está sufriendo una situación de desigualdad”.
“Acá lo que hay es una colisión de derechos y hay que resolver la situación, por eso se los citó primero a esta audiencia y de no haber resultados positivos la Defensoría está obligada a hacer un planteo ante la Justicia, lo que sería lamentable”, sostuvo.
El defensor del Pueblo aclaró que si bien la solución del conflicto “debería ser de gestión política”, adelantó que “si no hay un arreglo y los chicos no vuelven a clase, no queda otra que la instancia judicial porque se afecta el derecho a la educación consagrado en la Convención de los Derechos del Niño”.
Los docentes reclaman un aumento del 35% del sueldo básico. La administración de Scioli se mantiene por el momento firme con su propuesta: un 30,9% para el cargo inicial y alrededor de 21,9% para el resto de los puestos. En ambos casos, los pagos se realizarán en cuotas sucesivas.
Baradel dejó en claro durante la marcha que hay “una solución” a la huelga. Y enumeró: “Que paguen las asignaciones familiares en tiempo y forma, que aumenten la inversión en infraestructura, que paguen en tiempo y forma a todos los docentes y que no hagan descuentos indebidos“, en referencia al anuncio de que se liquidarán los haberes de marzo sin los días no trabajados por el paro. Las doce jornadas de protesta que llevan hasta el momento equivalen a cerca de un tercio de sus salarios.
Leave a Reply