El cambio climático que se produce con la llegada del otoño puede ocasionar la aparición de Gripe, una enfermedad infecciosa causada un virus que afecta las vías respiratorias.
Síntomas
Se caracteriza por la aparición de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores en todo el cuerpo, decaimiento, cansancio general, tos muy intensa y persistente.
La gripe puede causar la muerte de los niños pequeños. Es necesario consultar al médico si se observan en ellos dificultad para respirar o respiración muy rápida, rechazo al alimento y/o temperatura muy alta o muy baja, en el caso de los más pequeños, con quejidos y mucha tos.
¿Cómo se transmite?
A través de las gotitas de saliva y/o secreciones de la nariz que el enfermo envía al aire con el estornudo. La gripe tarda entre 24 y 72 horas para manifestarse, es el tiempo de incubación y va desde el momento en que comienzan a aparecer los primeros síntomas hasta que se declara la enfermedad. Una vez sucedido este período la enfermedad se prolonga de 2 a 7 días.
Recomendaciones
En caso de la aparición de algunos de los síntomas, consultar inmediatamente al médico y permanecer en cama. No tomar medicamentos por cuenta propia, evitar abrigarse demasiado ni calentar excesivamente el ambiente para no transpirar. Consumir mucha agua.
Vacunación
Las vacunas antigripales son de gran eficacia. Se aplican una vez al año y se recomienda aplicarla en el mes de marzo o abril, especialmente los mayores de 65 años por indicación médica. En los niños, la vacuna se aplica de acuerdo a la recomendación de su pediatra.
Leave a Reply