La ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente compartió este martes con la prensa local, la carta que recibió de la Presidencia y Secretaría de Cultura de la Nación, en la cual se dio lugar al reclamo por la preservación del sitio histórico El Tonelero, que se encuentra amenazado por la inminente instalación de un puerto privado de la empresa PONAL S.A.
Este fin de semana se conoció una nota firmada por la Dra. María Elena Troncoso, funcionaria de Presidencia de la Nación en respuesta a una documentación que se había enviado a Cristina Fernández, en junio de 2013.
En dicha contestación, se puso de manifiesto al Municipio de Ramallo y a la ONG, que es voluntad de la Nación la preservación del sitio histórico y la ampliación de las áreas de investigación arqueológica tanto hacia el Norte como hacia el Sur, así como que se realice un Estudio de Impacto Integral previo a cualquier modificación de la situación actual.
Tras mencionar que la primera carta fue reenviada al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano para su intervención e informe, Troncoso anunció que el organismo considera “oportuno apoyar las iniciativas de protección sobre las áreas costeras próximas del Río Paraná hasta que pueda llevarse a cabo el estudio de impacto integral mencionado”.
Por otra parte, los integrantes de UPVA manifestaron: “Esta declaración de parte del Gobierno Nacional nos da la certeza de que es posible salvar El Tonelero, y es un claro triunfo de la causa que venimos defendiendo junto a los vecinos de los ranchos y a la comunidad toda”.
“Porque esta causa es de la gente de Ramallo y San Nicolás, porque El Tonelero es del pueblo argentino, no de los capitales sin patria ni de los políticos que están a su servicio”, finalizaron declarando.
Fuente: www.RamalloCiudad.com.ar
Leave a Reply