El secretario Adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires, Fabián Alesandrini, denunció serios problemas en la atención de los hospitales públicos bonaerense por falta de insumos y ante la posibilidad de una cantidad importante de profesionales de la salud que están en condiciones de jubilarse y aún no se abrieron las convocatorias para su remplazo.
En efecto, Alesandrini, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y secretario general de la Agrupación Pocho Lepratti, indicó que “a la falta de insumos se suma que a partir del primero de octubre hay un número importante de profesionales y enfermeros que se jubilan y desde el Ministerio de Salud bonaerense ya adelantaron que no se van a reponer los cargos”.
El dirigente provincial de ATE manifestó que “lamentable y por decidía de sus funcionarios la salud en la provincia de Buenos Aires ingresó a terapia intensiva y hace varios meses que viene agonizando”.
Además, agregó que “esperemos que las autoridades tomen nota de nuestros reclamos y trabajen para resolver los problemas que perjudican tanto a los trabajadores de la salud como a la población que se atiende en los hospitales públicos”.
Un caso emblemático
El hospital provincial Dr. Antonio Cetrángolo, centro de salud provincial especializado en tórax y vías respiratorias de Vicente López, atraviesa una situación sindicada como “más que crítica”. La semana pasada los trabajadores -con el apoyo de ATE que conduce Fabián Alesandrini- cortaron la calle Hipólito Yrigoyen en Florida, donde el centro asistencial tiene un ingreso alterno.
Y si bien la marcha fue multitudinaria y ruidosa desde la cartera de salud la respuesta fue nula y silenciosa, por tal motivo este jueves los trabajadores estatales y de la salud realizarán una nueva movilización y abrazo simbólico para denunciar el estado “crítico” debido a la falta de insumos y el deterioro progresivo de la nómina de personal.
El dirigente de ATE explicó que “denunciamos que la nómina de trabajadores desciende progresivamente, agravado por las jubilaciones de personal, que en ninguno de los casos son cubiertas, así como los inconvenientes causados por la falta de insumos y la deuda a proveedores”.
Finalmente, sobre los pasos que se seguirán las protestas, Alessandrini manifestó que de no tener respuesta a los reclamos recurrirán a la Región Sanitario V o el Ministerio de Salud provincial en La Plata.
“Tienen que reponer los cargos que se están jubilando y solucionar la falta de insumos. Es una vergüenza que se suspendan cirugías porque no hay suero”, finalizó el gremialista.
Leave a Reply