LA PLATA.- El gobierno bonaerense anunció ayer que pagará en cuatro cuotas el medio aguinaldo a los empleados públicos provinciales, lo que derivó en la inmediata reacción de los gremios estatales y docentes que se declararon en “alerta” y “movilización” y anunciaron que analizarán la adopción de medidas de fuerza a partir de la próxima semana.
Tras recibir menos de la mitad del dinero solicitado a la Nación en medio de una creciente tensión política, el gobernador Daniel Scioli anunció a través del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, que el pago del medio aguinaldo lo abonará en forma escalonada en cuatro meses, a partir del 15 de julio y hasta octubre, por lo que pidió “buena voluntad y comprensión” a los gremios.
“Vamos a tratar con la buena voluntad y comprensión de todos, programar este medio aguinaldo”, sostuvo Scioli tras lo cual, aclaró que para su gobierno “la prioridad obviamente ha sido pagar en tiempo en forma los 4.700 millones de sueldos mensuales que tiene la Provincia”.
El anuncio del pago desdoblado del medio aguinaldo para los 550 mil empleados públicos bonaerenses entre ellos, docentes, médicos, administrativos y policías, lo formuló el ministro Cuartango quien también pidió “comprensión” a los gremios, tras señalar que el gobierno tomó esa decisión luego de “recibir 1.000 millones de pesos de la Nación cuando esperaba 2.400”.
Pese a que Scioli había anunciado que iba a reunirse ayer por la tarde con los titulares de los gremios para acordar la forma de pago del aguinaldo, fuentes de los diferentes gremios aseguraron a DyN que solo mantuvieron contactos con ministros del gabinete que les comunicaron el pago en cuotas.
Varios sindicalistas coincidieron en señalar que el Ejecutivo provincial, además de informar sobre el aguinaldo, garantizó el pago de los salarios de los empleados públicos hasta el mes de diciembre.
Los primeros gremios en anunciar la posibilidad de convocar a un paro para la semana próxima fueron ATE, que ya se declaró en “asambleas permanentes” y analiza un “paro y movilización” para el próximo miércoles con cortes de calles y rutas.
Por su parte, el Frente Gremial Docente anunció que el próximo lunes decidirá en asamblea, la convocatoria a un paro para el próximo 6 de julio.
El resto de los gremios administrativos como la delegación provincial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia (FEGEPPBA) analizarán entre mañana y el martes próximo, los “pasos a seguir”.
En ese marco y tras las críticas lanzadas desde el gobierno nacional a la gestión de Scioli, el ministerio de Economía de la provincia informó en un comunicado que “los 4.805.198.000 de pesos correspondientes a los sueldos del mes de junio serán efectivizados según el cronograma habitual de pagos”.
El ministerio a cargo de Silvina Batakis detalló que “los 2.206.611.000 de pesos, que se deben abonar en concepto de medio aguinaldo, serán pagados en 4 (cuatro) cuotas mensuales a partir del 15 de julio”.
Scioli evitó confrontar con las críticas lanzadas por el gobierno nacional a su gestión y ante una pregunta concreta de periodistas sobre los cuestionamientos de la Presidenta, respondió que “es un momento en el que todos tenemos que ayudar” y se remitió a la situación de “crisis internacional”.
El gobernador dijo que desde su gobierno “siempre somos agradecidos al acompañamiento y la ayuda que nos da el gobierno nacional”, y añadió que “con los esfuerzos propios y todos los cambios que estamos llevando adelante, tenemos que cuidar entre todos la Provincia”.
“Mi responsabilidad es la de siempre. Cada vez con más compromiso, ayudar con todo lo que esté a nuestro alcance para poder cuidar, no sólo a todos los logros alcanzados, sino también encarar los nuevos desafíos de cara al futuro” señaló el mandatario bonaerense al reinaugurar en Tandil el ramal ferroviario que une a esa ciudad con la Capital Federal.
En ese marco, Scioli admitió que el próximo será un semestre complicado debido a “un contexto internacional complicado”, aunque buscó llevar tranquilidad al mencionar “alternativas de financiamiento que tenemos previstas en el presupuesto”.
Leave a Reply