De cara al próximo 25 de setiembre, fecha en que la ciudad espera una masiva llegada de fieles para participar de la Fiesta Mariana, dos grupos de vecinos con distintos planteos vienen anunciando su intención de practicar cortes parciales y piquetes en los accesos a la ciudad con la intención de dotar de “visibilidad social” sus respectivos reclamos.
Uno de los grupos es el que tiene como portavoz al dirigente Roque Frangolini: los vecinos de barrio Los Provincianos que reclaman por viviendas y que en marzo de este año habían mantenido un corte de tres días en la Rotonda Sur de avenida Savio y Ruta 188.
El otro probable piquete sería montado por vecinos de un asentamiento en barrio 12 de Marzo, quienes reclaman contra la distribuidora energética EDEN para ser conectados a la red del servicio.
Consultado al respecto en el programa periodístico «Primeros Temas» que se emite por Radio U, el intendente municipal Ismael Passaglia advirtió ayer que “no creo que se concreten [los cortes], ni que afecten la jornada mariana”.
Más allá de esto, cuestionó el método de protesta al que recurrirían ambos grupos de vecinos. “Creo que es un despropósito”, consideró. Y amplió: “Es algo que hace daño a la imagen de la ciudad, y ahuyenta el turismo religioso en un momento en que la ciudad necesita que vengan peregrinos y se genere movimiento comercial. Lo único que se lograría con medidas de este tipo, es perjudicar a otros vecinos sin ningún motivo”.
Respuesta oficial
En cuanto a la materia de cada reclamo en particular, el Intendente comentó: “En el caso de Los Provincianos, nosotros también entendemos que hay que relocalizar a esas familias. Tienen que tener una vivienda digna. Lo que pasa es que no se puede solucionar el tema de la vivienda de un día para el otro. Son 158 viviendas que se necesitan, lo cual significa una inversión del orden de los 30 millones de pesos. De todas maneras, sabemos que hay que hacerlas. Si nos dan tiempo, las vamos a ir haciendo”.
En cuanto a los vecinos de 12 de Marzo, señaló que “hay gente que está bien ubicada y que ha hecho todos los papeles y los trámites como corresponde”. “Creo que hay un total de 19 familias, de las cuales algunas no son de San Nicolás y que han usurpado terrenos. Es un tema que está en la Justicia y que deberá ser resuelto por la Justicia”.
Fuente: Diario El Norte
Leave a Reply