La Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos tiene el objetivo general de recuperar el espacio público. Pocas semanas atrás comenzaron los trabajos de lo que corresponde a una nueva propuesta: revalorizar las fachadas de los principales edificios históricos de la ciudad en dos etapas. En una primera instancia anulando el estacionamiento, para luego realizar nuevos espacios recreativos y descanso.
La ciudad se compone por distintos bares y edificios que constituyen la trama urbana. Conversaciones y creación de anécdotas en lugares de encuentro que atraviesan el espacio público es fundamental en las relaciones humanas para generar identidad e historia de vida. De modo que el objetivo es la creación de “Jardines Urbanos” en desmedro de los “no lugares” que presenta nuestra ciudad.
El concepto desarrollado por el antropólogo francés Marc Augé en su texto “Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología sobre la modernidad” (1993), sostiene que la trama urbana se compone de algunos lugares que carecen de historia e identidad como para la ciudadanía. Si no se genera una historia no hay un tiempo ni un lugar qué recordar; fundamento de los encuentros para la consolidación de la subjetividad ciudadana.
El Municipio llegó a la conclusión que los habitantes de San Nicolás mayormente recorren estos “lugares de paso” a diario dejando de lado lo que justifica la identidad nicoleña. Según el Arq. Daniel Morales, esta intervención urbana consiste en la anulación del espacio de estacionamiento, buscando poner en valor, las fachadas de las edificaciones históricas y la creación de nuevos espacios recreativos y de descanso para los habitantes de la ciudad. Concluyendo en sus declaraciones que “el objetivo principal de la Municipalidad de San Nicolás es recuperar el espacio público”.
Los Jardines Urbanos implicarán el levantamiento del estacionamiento a la altura de la vereda. Por otra parte se sumarán bolardos con la función de delimitar el espacio del respectivo jardín y en consecuencia dónde deberá ubicarse el tránsito. Asimismo estos bolardos tendrán un cerramiento con material para ambientación.
Los edificios que serán intervenidos para recuperar su identidad pública son: Café de la plaza, Casa del Acuerdo, Casa de coronel bogado, Palacio Municipal, Honorable Concejo Deliberante, Edificio de la Aduana y Museo Chervo. El primero en la lista ya se encuentra en ejecución a cargo del arquitecto Gustavo Giampietro, siguiendo los lineamiento definidos por el propio Municipio. Las dependencia encargadas del proyecto es el Instituto de Planeamiento Urbano (IPU), Obras Públicas y Obras Privadas.
Leave a Reply