El precio de los combustibles bajará un 5 por ciento en promedio a partir del 1º de enero, según se acordó hoy en una reunión que encabezó el ministro de Economía,Axel Kicillof, con gobernadores de las provincias productoras de petróleo.
La medida, que podría ser anunciada mañana por la presidenta Cristina Kirchner, incluye una baja del 7 por ciento en el precio del barril del petróleo crudo al que accederán las refinerías.
Economía pretendía apurar un plan para lograr una baja en el precio de venta al público de todos los combustibles, en paralelo a la caída internacional del precio del petróleo crudo.
Entre los que apoyaban las medidas también se alineaban las refinerías que están pagando el barril a unos 80 dólares y no pueden beneficiarse con el precio internacional que hoy ronda los 55 dólares.
El precio del crudo a nivel internacional cayó 44 por ciento durante 2014, y no parece que vaya a subir, a partir de las declaraciones de funcionarios del gobierno saudita quienes aseguraron que mantendrán los actuales niveles de producción.
Las provincias plantean que si se libera el precio de comercialización del crudo-y se hace a precio internacional- cederían una parte importante de sus regalíasque a la fecha se les liquidan a un precio de alrededor de 80 dólares el barril.
Leave a Reply