Este jueves 25, de 10 a 18, se llevó adelante la IV Campaña de Donación de Sangre en el Auditorio Libertador de Villa Ramallo, impulsado por Victoria Pelemene, y organizado por y para el Hospital Garrahan de Capital Federal.
Gabriela Snaidas, promotora de la donación de sangre del Hospital Garrahan, subrayó que “es un placer volver a Ramallo porque la gente es muy agradable, nos trata siempre bien”.
“La campaña la empezamos a las 10 de la mañana hasta las 18 y la idea es invitar a toda la gente que tenga ganas de donar, siempre decimos que es muy poquito el esfuerzo que uno hace, simplemente son entre 5 y 15 minutos el tiempo de la extracción en sí, y uno puede ayudar a salvar como mínimo tres vidas, a permitir que muchos chicos del Hospital Garrahan puedan continuar con sus tratamientos transfusionales”, enfatizó.
Cuestión de ayudar
“Es súper importante esto, de donar sangre para donar vida y poder ayudar a mucha otra gente, sin necesidad de que uno se sienta mal ni que le traiga ningún problema la donación de sangre para la salud del donante, uno después de donar sangre puede continuar sus actividades normalmente, puede ir a trabajar o a estudiar, la realidad es que es un acto solidario muy importante”, resaltó Gabriela.
En tanto, aseveró que “la gente viene, le tomamos los datos, después pasa una entrevista que tiene que ver con los requisitos, si todo está bien se pasa un pequeño examen físico donde se le toma la presión, la temperatura, se pincha el dedo, apenas al donante para que no esté anémico y comprobar que esté en condiciones de donar, y si todo eso está bien, se va a la extracción en sí que son entre 5 y 15 minutos, dependiendo el donante, luego come y toma algo y ya está apto para continuar su día”.
Requisitos
“Los requisitos esenciales son: tener entre 18 y 65 años, si bien a los 16 ó 17 si el donante viene acompañado por su mama o su papa, también puede donar, pesar como mínimo 50 kilos, estar sano, en general, sentirse bien el día de la donación ni estar cursando ningún tipo de gripe, fiebre o dolor de garganta”, detalló.
Y continuó: “sentirse bien y sobre todo revisar la conductas del último año, no haberse hecho tatuajes, piercing, no haber tenido una cirugía importante, si ya pasó un año no hay ningún tipo de problema, después hay preguntas más específicas, siempre hacemos hincapié en que la gente se acerque y nos consulten tal vez antes de hacer todo el proceso, hay un médico a cargo de la campaña así que la persona puede sacarse todas las dudas”.
“En general, el número es 120 que es también para nosotros un número tope, por la estructura que tenemos y por el tiempo que nos lleva para poder llegar bien después a procesar las unidades al hospital y hacer todo el trabajo dentro de lo que sería el laboratorio”, informó.
Hospital Garrahan
“El Hospital Garrahan es un hospital ubicado en Capital Federal, de alta complejidad, esto lo que significa es que no va gente por una gripe o un control de rutina, sino se atienden cuestiones complejas, se hacen cirugías complejas, hay un centro oncológico muy importante, se hacen muchísimos trasplantes, entonces en este caso la necesidad de donantes de sangre es muchísima”, explicó Snaidas.
“Y además, es un hospital referencial, es decir, que vienen pacientes derivados del interior y de otras provincias y de otros lugares para ser atendidos por el hospital, es decir, que un gran número de nuestros pacientes son del interior”, finalizó.
(www.RamalloCiudad.com.ar)
Leave a Reply