Bronca, indignación y vergüenza. Eso sintieron las agrupaciones ambientalistas de San Nicolás al notificarse que la agroquímica ATANOR S.C.A cedió al Municipio un predio de 10.000 metros cuadrados, que posee sobre el frente de su planta, para que se construya una plaza pública.
A través de un convenio, el intendente Ismael Passaglia recibió las tierras a modo de cesión en comodato y se comprometió a edificar allí un espacio público.
Tanto el Foro Medio Ambiental FOMEA como la Asociación Civil Protección Ambiental del Río Paraná habían denunciado judicialmente a la mencionada empresa, elaboradora de glifosato y otros insumos químicos, por contaminación ambiental agravada con vertidos a dicho río.
Asimismo, habían informado que murieron 17 personas de cáncer y más de 300 tienen enfermedades respiratorias y de piel a causa de los desechos de la productora química.
Según consta en su página web, la planta de San Nicolás es la única productora y formuladora de triazinas del Mercosur. En esta fábrica se sintetizan Humectantes y además se formulan herbicidas a base de Ácido 2,4D, Ácido 2,4DB, Ésteres 2,4D y 2,4DB, MCPA, Dicamba, Imazetapir e insecticidas como Cipermetrina y Clorpirifos.
Si bien la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Nicolás clausuró a la multinacional por no cumplir con las normativas vigentes en las leyes provinciales, la misma sigue en funcionamiento.
En diálogo con NOVA, el titular del Foro Medio Ambiental FOMEA, Edgar Panigatti, señaló que “la Municipalidad hace oídos sordos a los reclamos de los ambientalistas y los vecinos, que son los más afectados”.
En tanto, indicó que la empresa, que lleva 112 días de clausura e impunemente viola la norma arrojando efluentes al Paraná, “se burla de la gente” con la complicidad del presidente de la Autoridad del Agua, ingenieroNorberto Daniel Coroli, y del director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ingeniero Hugo Bilbao.
Según Panigatti, el terreno cedido por ATANOR S.C.A al Municipio era utilizado para sembrar soja y hacer pruebas con los productos que se fabricaban en la empresa. “Eso fue lo que produjo la gran cantidad de gente fallecida por cáncer”, manifestó el asambleísta, al tiempo que agregó: “Con este acuerdo, el intendente se ríe de los muertos y de los enfermos”.
Mientras tanto, FOMEA y la Asociación Civil Protección Ambiental del Río Paraná solicitan a las ONGs de la zona y a la comunidad en su conjunto el rechazo a la connivencia suscitada entre la empresa, el Gobierno comunal y la Justicia. Quien quiera adherir al reclamo puede hacerlo enviando su repudio firmado a los correos electrónicos ong_ambiental@hotmail.com oestudiojuridicamaggi@gmail.com.
Fuente: Agencia Nova
Leave a Reply