La municipalidad de San Nicolás y la Asociación Cultural Sanmartiniana rindieron homenaje al General Don José de San Martín, en el 165º Aniversario de su paso a la inmortalidad. El acto se llevó a cabo en el Auditorio Municipal José Félix Bogado.
Con un marco de abanderados y escoltas de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, establecimientos educativos, centros tradicionalistas y colectividades se llevó a cabo el recordatorio ante una imagen del Padre de la Patria y una réplica de su sable corvo.
A los pies de esa imagen el intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, y el titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Esc. Aníbal Espinoza Viale, colocaron una corona de laureles en emotivo y sencillo reconocimiento.
En el inicio de la ceremonia un toque de silencio fue el que marcó el momento donde el hombre dio paso al mito. En que dejó el general su cuerpo cansado en lejanas tierras, para convertirse en el Padre de la Patria.
En su discurso el titular de la entidad sanmartiniana rindió un homenaje a quienes construyeron la estatua que se erige en las barrancas del Paraná en 1945. Y en varios pasajes de su alocución se refirió a las virtudes morales del libertador de América. Espinoza Viale dijo que San Martín predicaba que “las bibliotecas, destinadas a la educación universal, son más poderosas que los ejércitos para sostener la independencia” y por eso hay que divulgar la gesta militar, pero sobre todo el legado que dejó para las generaciones postreras.
El intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, fue quien cerró el acto con unas breves palabras.
Dijo que San Martín fue héroe porque su mayor logro fue el de ser democrático en un tiempo difícil y ser democrático es saber escuchar y dejar participar. Passaglia recordó que los que fueron elegidos para conducir el destino de la ciudad, son los que más responsabilidad tienen.
En ese sentido enumeró tres obras que consideró serán pilares en el futuro, el Parque Industrial Norte y su impacto en la región en la generación de mano de obra; la Universidad Nacional del Noreste y la construcción del mini Hospital en zona norte.
Passaglia concluyó que la Patria se construye con los actos de cada día y las acciones de un proceso de desarrollo imparable, que quiere terminar con ciudadanos de primera y de segunda.
Leave a Reply