Desde hace unos semanas se están juntando firmas a través del sitio change.org/pone rampas para discapacitados ó a través del Facebook: Carlos Guevara, con el fin de solicitar una petición a la empresa de transporte Vercelli S.A, de San Nicolás, que cubre el servicio local y regional, para poner rampas para discapacitados, ley que está vigente pero que no se cumple.
Por dicho motivo, RamalloCiudad dialogó con Carlos Guevara, impulsor de la iniciativa, quien precisó que “estamos juntando firmas para que los colectivos de la empresa Vercelli 342, que viaja a San Pedro, San Nicolás, Sánchez y Villa Ramallo, tenga las rampas para discapacitados, porque ninguno de los discapacitados de Ramallo puede usar el servicio, porque tiene escaleras el colectivo y se dificulta para subir”.
“Hay una ley que dice que tiene que tener la rampa, y la empresa no cumple, hace mucho ya, y la empresa ya sabe que hay una ley. Ya hice la denuncia en el centro de regularización nacional del transporte, me derivaron al centro de transporte de la provincia de Buenos Aires, ahora estoy esperando respuesta de ahí, pero acá en la Municipalidad de Ramallo no tengo dónde hacer la denuncia, ya intenté hacerla y no se pudo”, advirtió.
En tanto, aclaró: “no se contactaron conmigo ni me pude contactar con ellos, porque las veces que te podés contactar no tienen información para darte y en el número que te tienen que atender nunca te atienden, yo en persona no puedo ir porque me representa mucho en dinero”.
Y continuó: “Me tengo que manejar en remis porque al colectivo no me puedo subir, para ir a San Nicolás, Ramallo San Nicolás, Sánchez, no me puedo mover, me manejo solo, el tema es que al colectivo no me puedo subir, aparte de ser alto el colectivo, tiene que tener una medida mucha más baja a la altura del cordón de las paradas, no lo tiene, no tiene la rampa, no cumple ninguna norma para discapacitados”.
Consultado acerca de si se contactaron otras personas con la misma problemática, dijo: “por ahora no hablé con muchas personas, he hablado con otras personas que quieren usar el servicio y gente que me ha contactado, para decirme que ellos tampoco lo pueden usar, la petición se va difundiendo, y la gente se comunica como para dar su apoyo, la ida sería que la petición la hagamos la gente que la necesita, de hecho el fin es para todas las personas, porque lo tiene que tener. Es algo que les compete a toda la sociedad de Ramallo”.
“Hay una ordenanza, varias que se han prestado en el Frente para la Victoria para que esto se regule en diferentes años, en diferentes ocasiones, tiene que tener un ente regulador a que obligue a la empresa a que ponga las rampas, sino estamos que le cobran una multa, y la paga, Vercelli hace años que esta acá y cuando vino a licitar la ley ya estaba, supuestamente tenía que estar en regla, el Concejo o la Municipalidad le tendría que haber dicho en dos o tres años más, poner los colectivos en regla, y no sucede esto”, insistió Guevara.
“Nunca se acordaron de los discapacitados, es como que una discriminación inmensa porque lo puede usar una persona que no tiene ninguna dificultad, una persona que no puede transportarse libremente, que usa muletas, bastón, sillas de ruedas, cualquier cosa de esa sin puede usar el transporte público, es una vergüenza”, lamentó.
Consultado acerca de las firmas, detalló que “vamos 430 ahora y va sumando, la gente se va interiorizando en el tema preguntan, tratan de ayudar, desde las radios también se está difundiendo, creo que va a llevar su tiempo, espero que no sea mucho”.
“Porque yo creo que esto es una emergencia, si tenés que usar el servicio no lo podés usar, o sea, no podes usarlo para nada, esa frustrante depender de cuánto dinero tenés en el bolsillos para hacer un trámite, que capaz que para otro es gratis, y a vos te sale 100 pesos”, explicó.
“A la empresa nadie la presiona, nadie la hizo regular la ley, es una ley que tiene que tener las rampas, si yo incumplo la ley, voy preso, y estas personas están robándoles los derechos a los discapacitados, porque es un derecho y con fuerza de ley aprobado en el senado, se tiene que cumplir, no es de ahora, está aprobada en el Senado de la Nación, la empresa de Vercelli esta de 1969 fundada, o sea tiene más de cincuenta años la empresa, en cincuenta años no junto el dinero para poner toda su flota de colectivos en regla”, subrayó.
Y prosiguió: “Y ni siquiera a los dos años, a los siete no poner las rampas, pasan los años, se llenan los bolsillos, y no les preocupa el usuario, ellos no pierden en nada, para mí, no hay cantidad de gente suficiente que ha reclamado para que esto suceda”.
“Hoy en día, me toca vivirla del lado del discapacitado, quizás antes cuando estaba bien, caminaba no me daba cuenta, y usaba el servicio, pero ahora, que lo necesito, me doy cuenta que no lo puedo usar, entonces lo reclamo porque me parece que no es un beneficio para mí, sino para todos los discapacitados, creo que es un derecho que hay que cumplir”, finalizó.
(www.RamalloCiudad.com.ar)
Leave a Reply