SEPTIEMBRE: MES MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Bajo el lema “Acordate de mí/Recuérdame”, se lanzó la campaña por el mes mundial del Alzheimer. El objetivo es que las personas de todo el mundo aprendan a detectar los signos de la demencia por Alzheimer y también tengan siempre presente el recuerdo de los seres queridos que viven con demencia o que quizás ya fallecieron.

mes septiembre

La campaña buscar evitar la estigmatización y plantea consejos:
*A quienes viven con demencia: acordate de que no estás solo. Es posible sufrir de demencia y vivir bien, procurando la ayuda y el apoyo de tus familiares, amigos, doctor, y trabajadores sociales y de la salud, así como de la asociación de Alzheimer de tu país. Tenés derecho a sentirte fortalecido y escuchado, y a que te traten como una persona.

*A quienes son cuidadores: acordate de que cuidar a alguien que sufre de demencia es una tarea ardua. No obstante, es más fácil lidiar con ella si te asegurás de cuidarte a vos mismo también, atendiendo tus propias necesidades de salud física y mental. Esto será de suma importancia tanto para tu bienestar como el de la persona a quien cuidás.

* A la sociedad: acordate de que las personas que viven con demencia y sus cuidadores, a menudo, pueden sentirse aislados, entonces tenemos que hacer más para enfrentar este estigma. Están creándose comunidades abiertas a la demencia en todo el mundo para educar a las personas sobre la demencia y para brindar redes de apoyo más sólidas y basadas en la comunidad a las personas que viven con demencia, a los cuidadores y familiares.

* A los individuos: acordate de que llevar una vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar demencia en el futuro. La regla general es que lo que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro, de manera que hay que cuidar de ambos con una dieta equilibrada y ejercicio físico y mental frecuente. Gran parte de lo que se necesita son actividades simples que podés hacer en tu vida cotidiana.

¿Qué es la demencia?
“Demencia” es un término que se usa para describir cualquier trastorno que cause el deterioro, con el paso del tiempo, de diferentes funciones cerebrales, como la memoria, el pensamiento, el reconocimiento, el lenguaje, la planificación y la personalidad. La enfermedad de Alzheimer representa un 50-60 % de los casos de demencia. Entre otros tipos de demencia, se encuentran la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal.

La mayoría de los tipos de demencia presentan síntomas similares, entre ellos:
– Pérdida de memoria
– Problemas para pensar y planificar
– Dificultades con el lenguaje
– Imposibilidad de reconocer personas u objetos
– Cambio de personalidad

Cada cuatro segundos, alguien en el mundo desarrolla demencia. Para el año 2050, la cantidad de personas que vivan con demencia en todo el planeta será más del triple, convirtiendo a la enfermedad en una de las crisis sanitarias más importantes del siglo XXI.

¿Dónde buscar ayuda?
En todo el mundo, las asociaciones de Alzheimer brindan apoyo e información en más de 80 países. Estas asociaciones brindan asesoramiento tanto para cuidadores como para personas que padecen demencia. En San Nicolás existe ALMA, visitá: facebook:Alzheimer-Alma-San-Nicolás; o por medio de la web www.alma-alzheimer.org.ar.

También podés recibir información en el CEMPRE, Pellegrini 111.

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.