La mayoría oficialista en la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aftic) busca declarar la caducidad de buena parte de las frecuencias asignadas a Nextel –recientemente adquirida por el grupo Clarín– para entregarlas directamente a la estatal Arsat. La decisión se parecería mucho a la “caducidad de la licencia” de Cablevisión-Fibertel para dar acceso a Internet dictada el 19 de agosto de 2010 por el ministro Julio De Vido , algo que nunca se concretó debido a un freno judicial que aún perdura.
Si prospera la decisión, Nextel -que concentra el 3% del mercado de la telefonía móvil cuyo 97% restante se reparten en tercios Movistar, Personal y Claro- deberá apagar amplios sectores, lo que reducirá la cobertura (es decir, habrá menos señal) y afectará la calidad al provocar la congestión de la red. Según estima la propia empresa, en algunas áreas directamente de deberá discontinuar totalmente el servicio.
En efecto, a pedido de la presidenta Cristina Kirchner , esa medida es impulsada por el presidente y el vice de la Aftic, Norberto Berner y Nicolás Karavaski, ambos militantes de la organización La Cámpora . Del análisis técnico también participaron el también camporista Matías Bianchi Villelli -presidente de Arsat-; el subsecretario de Comunicación Pública y estrecho colaborador de Máximo Kirchner , Hernán Reibel; la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa y coautora de la ley de medios, Graciana Peñafort; y el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y candidato a vicegobernador bonaerense, Martín Sabbatella . Todos funcionarios ultrakirchneristas ajenos a los contactos del grupo Clarín con el candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli .
Ante la posibilidad de que la compra del 49% de Nextel (con una opción por el restante 52%) sea declarada nula por el gobierno, la semana pasada Clarín y Cablevisión impugnaron administrativamente a Berner y Karavaski (en este último caso, por segunda vez) y pidieron que se “abstengan de intervenir, opinar y emitir resoluciones o cualquier tipo de acto administrativo en todo expediente” que involucre a esas empresas. Berner fue denunciado penalmente por Clarín en dos oportunidades por presuntos delitos de acción pública (abuso de autoridad y alteración de documentación pública con información falsa), en una de cuyas causas ya fue citado a declarar por el fiscal. Esas denuncias se refieren a la intervención del funcionario entre 2012 y 2013 al frente de la Inspección General de Justicia (IGJ) y más recientemente durante la subasta de espectro para 3G y 4G realizada a fines de 2014.
En el caso de Karavaski, según afirman Clarín y Cablevisión en su impugnación, “se encuentra imposibilitado de actuar como miembro de la Aftic atento su falta de antecedentes, su ausencia de idoneidad y las deficiencias”. La impugnación debe ser resuelta por la propia autoridad de aplicación de la ley de telecomunicaciones, donde el oficialismo cuenta con mayoría, y es un paso previo indispensable para avanzar con posterioridad en acciones judiciales.
Nextel tiene frecuencias de trunking -su conocido servicio de radio- en las bandas de 800 mhz y de 470 mhz, que fueron compradas por la empresa a lo largo de casi 20 años y obtenidas en licitaciones de espectro. Técnicamente, el oficialismo en la Aftic prevé fundamentar su decisión de caducar esas asignaciones aplicando el Art. 10.2 del Anexo IV del decreto 764/2000 que establece que “las nuevas autorizaciones que se otorguen para el uso del espectro radioeléctrico, destinadas a la prestación de servicios o soporte de red de los mismos, en ningún caso tendrán un plazo de vigencia inferior a cinco años, y en concordancia con el procedimiento de asignación que por esta norma se aprueba. Vencido dicho plazo, la autoridad de aplicación podrá extender la vigencia del mismo, por otro similar y sucesivos”. Berner, Karavaski y Federico Bekerman -hombre del ministro de Economía,Axel Kicillof , y tercer integrante del kirchnerismo en la Aftic- argumentaría que los plazos legales están vencidos y que, consecuentemente, asumirá la facultad que le brinda el Decreto 764/2000 para no prorrogar el plazo de vigencia en el uso de las frecuencias.
FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/
Leave a Reply