Intendentes en alerta por la no aprobación del Presupuesto 2016

Los jefes comunales no están ajenos a la no discusión del Presupuesto para el próximo ejercicio de en la Provincia. Luego de recibir la comuna con graves problemas financieros, entienden que la Ley de Leyes es primordial para que el gobierno de María Eugenia Vidal le gire los fondos necesarios para cubrir sus baches financieros. Desde el massismo, UCR y el kirchnerismo, piden al parlamente votar la Ley.

vidal intendentes

La no aprobación del Presupuesto provincial para el próximo ejercicio no solo fue un golpe duro para el vidalismo, sino que diferentes jefes comunales de la Provincia mostraron su rechazo ante la decisión de la legislatura bonaerense. Desde el massismo, radicalismos y hasta del Frente para la Victoria, pidieron que el parlamente apruebe cuanto antes la Ley de Leyes.

Quienes reaccionaron primero, fueron los radicales, que con gran vínculo con el vicegobernador Daniel Salvador, expresaron su opinión desde el recientemente conformado Foro de Intendentes Radicales. Miguel Gargaglione (Presidente), David Hirtz (Vicepresidente) y Franco Flexas (Secretario), enviaron un comunicado en el que expresaron su preocupación por el no tratamiento de las Emergencias y del Presupuesto 2016 en la Legislatura bonaerense.

“Venimos por la presente a expresar que ante la finalización del año en curso vemos con extrema preocupación que la señora Gobernadora no cuente aún con las herramientas administrativas indispensables para llevar adelante su gestión”, comienza el escrito.

“Particularmente aquellas que resultan ser responsabilidad exclusiva de los señores legisladores, instrumentos tales como el Presupuesto Provincial, Ley Impositiva, Leyes de Emergencia en Seguridad y Obras Públicas”, agregaron.

Sabido es que muchos municipios se encuentran situación real de crisis y/o emergencia y que incluso hay muchos donde fueron declaradas por algunos Concejos Deliberantes. En relación a esto, desde el Foro marcaron que esto “nos lleva a solicitar asistencia directa del Estado Provincial, no sólo en lo económico y financiero, sino que permanecen en un estado de incertidumbre producto de desconocer las obras que se han previsto para los distintos distritos de la Provincia, la asistencia en salud, educación, seguridad y particularmente en lo social”.

Finalmente, Miguel Gargaglione, David Hirtz y Franco Flexas exhortaron “a los señores legisladores que en forma urgente procedan a dar tratamiento a las leyes fundamentales que todo gobierno requiere para su normal funcionamiento, garantizando así el pleno ejercicio de la representación popular”.

Posteriormente el Frente Renovador, casi en masa, mostró su preocupación por la no aprobación del presupuesto y manifestaron que la decisión del FpV de no acompañar el proyecto de Vidal dejará sin fondos a los municipios. Quienes expresaron su repudio fueron los jefes comunales de Tigre, Chivilcoy, San Andrés de Giles, San Miguel, Monte, Necohea, General Alvarado, San Fernando,Villarino, General Las Heras, Coronel Pringles y Chascomús.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, dijo que “se trata de una actitud absolutamente irresponsable, que puede dejar sin financiamiento a todos los municipios. No se entiende que el kirchnerismo haya tomado una decisión de esta naturaleza, frente a la situación grave que vive la provincia, producto de años de mala administración del Frente para la Victoria”.

Asimismo, señaló que el accionar del FPV es “poco democrático” y que “busca afectar la gobernabilidad de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el flamante jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, manifestó que lo que sucedió ayer “es una vergüenza y una aberración que los mismos que aprobaron durante 4 años un presupuesto que siempre fue subejecutado, hoy dejen a la Gobernadora Vidal a 20 días de asumir se quede sin presupuesto”.

Por su parte, el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli sostuvo que “hay un nuevo gobierno en la Provincia y por eso debemos garantizar la gobernabilidad, por el bien de todos los bonaerenses”. 

Joaquín De la Torre no se quedó atrás y apuntó directamente al ex gobernador Daniel Scioli: “Los municipios tenemos que seguir gobernando con la situación calamitosa que dejó el heredero sin corona”. Y agregó: “El kirchnerismo sigue sin atender la voluntad popular. En vez de posicionarse en el lugar que le asignó la gente, buscan profundizar el camino de poner piedras a la gobernabilidad”.

En tanto, la intendente de Monte, Sandra Mayol, opinó que le “parece un abuso que el kirchernismo quiera manejar los fondos para la provincia haciendo peligrar la gobernabilidad cuando ellos han sido los que ocasionaron el perjuicio en toda la provincia”. 

En ese sentido, Germán Di Césare, de General Alvarado, cuestionó: “Nos preguntamos cómo sin presupuesto van a pagar los adicionales de los policías en el verano”, y destacó que se puso en “riesgo la gobernabilidad de los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, cualquiera fuera su bandera política, frente a la caótica situación económico financiera que dejó el ex gobernador Daniel Scioli”.

Por su parte, Facundo López, intendente de Necochea dijo que su distrito “se ve perjudicado por el Kirchnerismo al no aprobar el presupuesto 2016 provincial. Esta determinación arbitraria puede dejar sin financiamiento a todos los municipios”.

Además, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, calificó como “lamentable que quienes dejaron en estado calamitoso el gobierno provincial hoy la aten de pies y manos a la gobernadora para poder salir de la grave crisis que debe afrontar”.

Por su parte, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti también realizó declaraciones al respecto del presupuesto: “Realmente, es una pena no haberlo aprobado. Debemos seguir trabajando para tener el presupuesto 2016. Es una herramienta fundamental para gobernar y más para María Eugenia Vidal quien recién comienza. Hay que darle respuesta a los 135 municipios que necesitan de una gobernadora comprometida con la gestión y no como el anterior gobernador (Daniel Scioli) que estaba comprometido solo con su candidatura política”.

En tanto, el intendente de General Las Heras, Javier Osuna, ha declarado la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa. Justifica la misma con los datos contundentes evaluados por la nueva administración. En la misma línea, se expresaron los intendentes de Coronel Pringles, Carlos Berterret y de Chascomús, Javier Gastón.

Pero también desde el kirchnerismo dieron su punto de vista sobre esto. El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, les pidió a los legisladores de la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria que “revean la posición que tomaron de no tratar el próximo presupuesto y las emergencia para que los municipios puedan gobernar y solucionar la problemática diaria de la gente”.

Nardini, argumentó su posición desde la importancia de acompañar “un proyecto de ley tan importante para todos los bonaerenses como es el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2016” y sostuvo que “ya que es en beneficio de todos los bonaerenses”, informa Télam.

“El bienestar de los ciudadanos es el objetivo primordial que tenemos los gobernantes en todos los órdenes de gobierno y, por eso, debemos apoyar proyectos tan esenciales como es un presupuesto que se implementará para el crecimiento de la Provincia”, sentenció Nardini, quien se diferenció de la postura de los diputados bonaerenses.

 

Fuente: La Tecla Info

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.