Increíble pero real. La información dada a conocer por la mañana indicaba que los tres condendos por el triple crimen de General Alvear habían sido recapturados por la policía local en Cayastá, provincia de Santa Fe. De todos modos, con el correr de las horas, la confusión invadió a todos. Al final, solo se confirma que el único detenido es Martín Lanatta.
El primero en ser capturado fue Martín Lanatta (42) alrededor de las 10.30 en la zona de Cayastá, a unos 80 kilómetros al norte de la capital provincial, luego de que volcara la camioneta en la que escapaba junto con su hermano Christian (44) y Víctor Schillaci (35)”, señala la información dada por todos los medios y periodistas, especializados o no.
Se agregaba que los efectivos trasladaron al detenido a la comisaría 5ta. de Cayastá, mientras que otras autoridades continuaron con los intensos operativos de búsqueda de los otros prófugos. Posteriormente, fueron apresados los otros dos, el mayor de los Lanatta y Schillaci, y trasladados a una seccional de la zona, desde donde se los llevará a una cárcel de mayor seguridad”.
Incluso, el presidente Mauricio Macri aseguró que “la lucha contra el narcotráfico es una tarea que nos tiene que comprometer a todos”, al felicitar “a todo el equipo y a las fuerzas de seguridad por la captura de los prófugos”.
La gobernadora María Eugenia Vidal, por su parte, señaló: “Hoy dimos el primer paso en nuestra lucha contra el narcotráfico y la corrupción”. Asimismo aseguró que van “a seguir trabajando juntos, sin descanso, contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
En tanto, el juez federal Sergio Torres consideró que la captura de los tres prófugos es “un triunfo de la institucionalidad” y destacó que “el trabajo en conjunto que dio los frutos buscados”. Además, reveló que tiene “varias líneas de investigación abierta” y pidió cautela. “Ahora viene la etapa de recolección de información y análisis”, indicó.
El magistrado destacó la importancia del dato que llegó a su juzgado sobre el lugar en el que se escondían los prófugos, en la localidad de San Carlos Sur: “A partir de ahí se desencadenó la investigación que derivó en la detención de los tres prófugos”, expresó en declaraciones a un canal de noticias.
Torres, además, señaló que si los evadidos estaban en Santa Fe es porque “el trabajo que se hizo en Buenos Aires dio sus frutos”.
Por si fuera poco, oficialmente, en la web de la Procuradora General de la Nación se afirmaba que “Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueron hallados por efectivos de la Policía santafesina luego del vuelco de la camioneta en la que se trasladaban”.
Hasta aquí todo andaba bien. Pero apareció el Jefe de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau, quien solo confirmó la detención de Lanatta por parte de la fuerza que conduce. Ahí las dudas eran más que certezas.
“Continuando con tareas, a solicitud y requerimiento de Gendarmería, hicimos distintos operativos en toda la provincia. Alrededor de las 10, en un operativo de efectivos de la comisaría 5ta, de Cayastá, realizando tareas inherentes a prevención, logran detectar a una persona por un camino rural. Tres efectivos logran reducir al sujeto y lo trasladan a la comisaría”, quedando a disposición del fiscal Estanislao Giovedoni, y al juez de Garantías, Jorge Patrizzi, relató Grau.
Después, oficialmente, el Jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, aclaraba y despejaba las dudas. “Hay un solo detenido, estamos buscando intensamente a los otros dos prófugos”, dijo.
Se supo también que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se enteró del papelón cuando arribó a Santa Fe, desde donde iba a brindar una conferencia de prensa para informar sobre la captura tanto de Martín Lanatta, su hermano Christian y Víctor Schillaci.
Según informaron fuentes policiales a Télam más temprano, los delincuentes mantuvieron cautivo por dos días a un ingeniero agrónomo al que secuestraron el jueves en la localidad de San Carlos, donde mantuvieron dos tiroteos e hirieron a balazos a dos efectivos de Gendarmería.
En ese lapso, los Lanatta y Schillaci consiguieron plotear con inscripciones de “Gendarmería” la camioneta Volkswagen Amarok del ingeniero, y finalmente esta madrugada lo dejaron maniatado y continuaron su escape por caminos secundarios hacia el norte de la provincia.
Los voceros consultados dijeron que en la zona sur de Cayastá efectuaron una mala maniobra, volcaron la camioneta y continuaron la fuga a pie a través de los campos.
Al respecto, la secretaria comunal de Cayastá, Viviana Agusti, relató en radio Mitre que “se metieron por un camino transversal y volcaron con la camioneta” porque “se quedaron empantanados”.
“Tuvieron que caminar, llegaron a una casa en un campo, secuestraron otra camioneta y se volvieron a quedar empantanados. La ruta 1 va paralela al río Paraná, y tiene muy pocos caminos transversales, ahora hay plena creciente o inundación y los campos se han inundado”, explicó la funcionaria.
El menor de los hermanos sufrió lesiones tras el vuelco, y aproximadamente a las 10.30 se acercó hacia una propiedad para pedir agua, y allí fue apresado por personal de la Policía de Santa Fe.
Uno de los evadidos fue mordido por un perro, según describió el puestero que les dio agua y cuando se fueron aprovechó para llamar a la Policía.
Fuente: La tecla Info
Leave a Reply