Desde el Ejecutivo local ratificaron la intención de avanzar en un sistema de medición para el servicio de agua corriente, para que cada contribuyente pague de acuerdo a lo que consume, tal como ocurre –por ejemplo- con la energía eléctrica. Aducen que en San Nicolás el consumo del fluido está muy por encima de la media.
Ratificado
Habiendo compartido tales datos, el Secretario de Economía y Hacienda reveló que “estamos pensando en la posibilidad de colocar medidores de agua [en cada domicilio nicoleño], para que el servicio sea totalmente justo”. Y amplió: “Hay vecinos que son muy conscientes y cuidan el consumo diario de este recurso tan importante; pero hay otros que lamentablemente no toman conciencia del costo que significa, para todos los ciudadanos, la posibilidad de mantener una enorme cantidad de agua en condiciones de consumo”.
El funcionario también midió que “lo más justo es que cada vecino pague en relación a lo que consume”, y advirtió que “así podremos mantener los costos que demanda la potabilización de miles y miles de litros diarios de agua”.
Medido vs. libre
En tal sentido, citó el caso de las localidades del Partido de San Nicolás donde el servicio es prestado por cooperativas que miden el consumo y facturan de acuerdo a esos valores. “En las delegaciones, donde el suministro está a cargo de cooperativas, los vecinos tienen un consumo por habitante que es la tercera parte del consumo que estamos teniendo en la ciudad cabecera del Partido. Evidentemente, eso es producto del control que ejerce un medidor. Si el excesivo consumo no tiene un costo extra, el vecino no presta atención a ese derroche”, señaló Battaggia.
Naturalmente, el cambio no irá a producirse de un día para el otro. No obstante, parece que el proyecto es a esta altura bastante más que una vaga idea soltada al azar. De hecho, el Secretario de Economía y Hacienda refirió que “ya hemos pedido los presupuestos” para la compra e instalación de los medidores domiciliarios”, e incluso anticipó que “el municipio se va a hacer cargo del costo de instalación”. También adelantó que “vamos a dejar un cúmulo de litros libre de cargo, que podrán ser cien o doscientos litros diarios, y a partir de ahí se procederá al cobro por metro cúbico, como se hace en la mayoría de las ciudades”.
Fuente: Diario El Norte
Leave a Reply