En consonancia con el pronunciamiento que hizo ayer el titular de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, a nivel local el gremio también hizo pública su preocupación por la cantidad de trabajadores que pierden el empleo a causa de la paralización de la obra pública.
“La situación es muy delicada. No sólo no aparece el dinero para obras que ya estaban en ejecución, sino que tampoco están saliendo nuevas oportunidades en otras obras”, comentó a EL NORTE Juan Rebuffo, secretario de organización de UOCRA San Nicolás.
Entre las obras paralizadas se encuentran la Estación de Trenes, donde se licitó y adjudicó trabajos de puesta en valor por un total cercano a los 10 millones de pesos.
Esta obra recibe financiamiento de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (AdIF), órgano dependiente del Ministerio de Transporte, y se encuentra paralizada.
“También en el Pro.Cre.Ar I está frenada la construcción de las viviendas que estaban proyectadas y que Scioli había asegurado que se iban a construir”, indicó Rebuffo.
El dirigente se refirió al lote de unas 300 unidades habitacionales que no entraron en la licitación de las 714 viviendas que ya fueron adjudicadas por sorteo, y que completan el millar de viviendas que originalmente se proyectó para el predio ubicado a la vera de la Ruta 1001; el financiamiento corresponde a Nación.
“La preocupación que tenemos también pasa por el hecho de que se empieza a romper la estabilidad laboral. Antes se terminaba un trabajo y el trabajador de la construcción sabía que inmediatamente iba a ser empleado en otra obra que comenzaba. Ahora eso está complicado”, manifestó Rebuffo.
La preocupación del sector también se expresa en la pérdida parcial de algunos beneficios como el de horas extra y la precarización de las condiciones de trabajo.
“El panorama no es muy alentador”, resumió Rebuffo.
Fuente: Diario El Norte
Leave a Reply