Proponen que la Provincia provea repelente a distritos que padezcan inundaciones

Numerosas sanitaristas coinciden en que todavía faltan algunos días para llegar al pico de contagio de los mosquitos portadores del dengue, zika y chikungunya, y precisamente por tal motivo “el Estado debe desplegar un conjunto de acciones para proteger a los sectores de la población más vulnerables”, afirmó el diputado provincial Jorge Santiago.

mosquito

Si bien el dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, y raras veces resulta mortal, el Proyecto de Declaración del diputado nacido en la ciudad de Rojas propone que “el Ministerio de Salud de la Provincia arbitre los mecanismos necesarios para proveer de repelente contra los mosquitos portadores de los virus del dengue, zika y chikungunya a distritos de la provincia que padezcan inundaciones”.

Santiago, en calidad de representante de los habitantes de la Segunda Sección provincial en la Legislatura, recordó que “en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata, alumnos pertenecientes a la carrera de Farmacia, elaboraron un repelente para la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, con el objetivo de distribuir en sectores vulnerables de la sociedad y contribuir en la lucha contra el dengue”.

Además de proponer que se amplíe a toda la Provincia la política instrumentada en la ciudad Capital, Santiago hace propia las advertencias de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a que “esta enfermedad vírica, transmitida por mosquitos, se ha propagado rápidamente en todas las regiones en los últimos años”.

En la iniciativa se recuerda que el virus del dengue se transmite por mosquitos hembra, principalmente de la especie aedes aegypti y, en menor grado, de Aedes albopictus. “La enfermedad está muy extendida en los trópicos -se aclara-, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar”.

Cabe recordar que el dengue fue identificado por vez primera en los años 50 del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina, y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.

Santiago fundamenta que “en 2008, en las regiones de las Américas, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental se registraron en conjunto más de 1,2 millones de casos, y en 2013, más de 3 millones, según datos oficiales presentados por los países miembros de la OMS. En fecha reciente el número de casos notificados ha seguido aumentando. En 2013, se notificaron 2,35 millones de casos tan solo en la región de las Américas; 37.687 de ellos fueron de dengue grave”.

El proyecto parlamentario enfatiza en que “las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección, durante 4 o 5 días; 12 días como máximo, a los mosquitos Aedes”.

En cuanto al virus del Zika, se precisa que por vez primera se lo identificó en Uganda, en 1947, y en los últimos años se han registrado brotes de enfermedad en África, las Américas, Asia y el Pacífico. Los síntomas en estos casos son similares al dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

Por su parte, el Chikungunya es una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguida de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en una proporción que puede rondar el 12 % de los casos.

Además de reiterar “la implementación de políticas sanitarias públicas efectivas”, Santiago concluyó recordando que “el mosquito aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día, y se intensifican las picaduras al comenzar la mañana y al atardecer”.

(www.RamalloCiudad.com.ar)

 

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.