Con dólares por la colocación de bonos, Vidal tiene su plan de ejecución en el Conurbano y en el Interior. Obras viales, hidráulicas, Agua y Cloacas. También hay $ 1.300 millones para obras de arquitectura en hospitales, teatros y comisarías. Detalle de cada una.
Con la colocación de US$ 1.250 millones de deuda en el mercado internacional, el gobierno provincial consiguió los dólares para realizar las obras prometidas en los distritos. Con ese dinero en la mano, y otra parte que piensa cubrir con préstamos internacionales sale a seducir intendentes con obras por $ 30.000 millones.
Las obras que financiará la Provincia tienen dos caminos. Para los intendentes del Gran Buenos Aires habrá cloacas y asfalto. Para los de los distritos del interior, rutas y obras anti inundaciones. Así apuntan a los dos objetivos políticos diferenciados: el GBA, más distante de la gobernadora; el interior, donde cosecha más apoyo.
Según pública Clarin, además hay una chequera que manejarán en forma directa con los intendentes. “Hay $ 7.000 millones que irán directamente a los municipios, para que las obras las hagan ellos por su cuenta”, explican en la gobernación. Ese dinero se repartirá con las proporciones del CUD, un coeficiente con que habitualmente La Plata distribuye ingresos entre los municipios.
El monto más grande es para las obras hidráulicas, que buscan evitar inundaciones. Allí presupuestan $ 11.100 millones. Abarcan las cuencas del Río Luján, la Cuenca Matanza – Riachuelo; la Región La Plata (arroyo El Gato y otros); el río Reconquista; y el ordenamiento de derrames hídricos en NO de la provincia.
La segunda partida en importancia es la de Agua y Cloacas: son $ 10.200 millones. Allí están incorporadas las redes finas de agua de Bahía Blanca y La Plata; el Acueducto Río Colorado, y la Planta potabilizadora La Plata. También la red cloacal de la Cuenca Reconquista; las redes cloacales y de agua potable de Junín, Salto, Luján y Pergamino, y la Planta depuradora de General Rodríguez.
Las obras viales tienen presupuestados $ 6.800 millones. Eso incluye las rutas 46 (25 de Mayo); 50 (Arenales, Alem, Lincoln); 51 (Ramallo, Pergamino, Arrecifes, Tapalqué, Alvear, Azul, Pringles, B. Blanca); 57 (Pila, Lezama); 58 (Ezeiza, Echeverría); 60 (Guaminí, Carhué); 65 (9 de Julio, Bolívar); 67 (Pigué, Suárez); 88 (Pueyrredón, Necochea); 227 (Lobería, Balcarce); 4 (Morón, 3 de Febrero); 6 (Rodríguez, Luján, Pilar, E. de la Cruz); 11 (Magdalena, Berisso, La Plata); 25 (Pilar, Escobar); 29 (Ayacucho); 30 (Chacabuco y Rojas); 36 (Varela, Berazategui); 41 (Belgrano, Pila, Castelli), y la Ruta del cereal (Daireaux, Pehuajó).
También hay un presupuesto de $ 1.300 millones para obras de arquitectura. En los hospitales más deteriorados: Alende, Korn, Penna, Meléndez, Vicente López y Planes, y Ludovica; en el Teatro Argentino y el Teatro del Lago “Martín Fierro”, y en comisarías.
Fuente: La tecla Info
Leave a Reply