En el intento de asalto a un camión blindado, el 23 de noviembre de 2010, dos policías nicoleños que lo venían custodiando fueron asesinados en una emboscada en Escobar. El jueves pasado se conoció que el fallo del Tribunal Oral que trató el caso no dejó a nadie condenado por los homicidios de Darío Fabián García y Rubén Fangio.
Hace casi seis años, el 23 de noviembre de 2010, se produjo un hecho delictivo que golpeó muy duro a San Nicolás. En un intento de asalto a un blindado murieron dos policías muy queridos y conocidos. Fue durante un salvaje ataque contra quienes conducían los patrulleros que custodiaban el camión que viajaba hacia nuestra ciudad.
En nuestros archivos figura que al menos 12 delincuentes que circulaban de sur a norte en cuatro autos, habían interceptado en el kilómetro 38 de la autopista Panamericana un camión de caudales del Banco Provincia que transportaba 19 millones de pesos y 200.000 dólares.
La banda mató a los dos policías que conducían los patrulleros que custodiaban al camión de caudales, García y Fangio, y luego encerró y disparó contra el blindado con la intención de robar el dinero, aunque huyó sin lograrlo.
Ningún condenado
Si bien trascendió sobre el fin de semana, el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Zárate-Campana es del 23 de marzo y no dejó a nadie condenado por los homicidios de los policías Darío Fabián García (46) y Rubén Fangio (42).
“Ninguno de los imputados fue condenado por el hecho principal. No quedó nadie condenado por el asalto ni por los homicidios”, dijo una fuente judicial que conoce la causa.
Los jueces que emitieron el fallo en forma unánime fueron Guillermo Guehenneuf, Gladys Cardozo y Ángeles Andreini, quienes estuvieron a cargo del juicio, que comenzó el 14 de mayo de 2015 y culminó el 23 de marzo pasado.
Los 13 absueltos fueron Ariel Edgardo Teilleri, Rodolfo Mario Martínez Wilchen, Manuel Oscar Gómez, Juan Pablo Contreras, José Esteban Sánchez, Daniel Alberto Meoniz, Mauro Ricardo Gallardo, Diego Sebastián Rossi, Manuel Vicente Carrizo Corbalán, Raúl Alejandro Díaz, Gustavo Fabián Díaz, Carlos Alberto Cortez y Adrián Marcelo Aldao.
Acusados
Para los tres primeros, el fiscal Facundo Flores, quien actuó tanto en la investigación como en el juicio, no había pedido condenas porque no los acusó, pero en el caso de los otros diez imputados había pedido penas de prisión perpetua y para la mayoría condenas de 10 años por su participación en el asalto.
“El tribunal no valoró la prueba como la fiscalía y por falta de evidencias decidió a absolver a todos”, dijo una fuente de la causa.
El fiscal Flores ya presentó su recurso de apelación para que el fallo del TOC 1 de Zárate-Campana sea revisado por el Tribunal de Casación Penal bonaerense.
Otro imputado que había comenzado a ser juzgado pero falleció durante la realización del debate fue Arturo César Guardo, padre de Diego Gabriel Guardo Monte, alias “El Sucio”, quien era el prófugo más buscado por esta causa pero murió en un tiroteo con la policía en Los Polvorines el 13 de febrero de 2011 y había protagonizado una resonante toma de rehenes, ocurrida en una estación de servicio de General Rodríguez en 2001.
Quien este año será juzgado en un segundo debate pero por otro tribunal de Zárate-Campana es Mario Enrique Bagnera Paiva, el presunto ideólogo de la fuga de 13 presos del penal de Ezeiza ocurrida el 20 de agosto de 2013, que recién fue recapturado en agosto del año pasado en la ciudad uruguaya de Montevideo.
Fuente: Diario El Norte
Leave a Reply