Absolvieron al oficial de policía Juan Manuel Malizia

Policias moviles (1)

Al mediodía el Tribunal Criminal Penal 1 presidido por la Dra. María Belén Ocariz, a quien acompañaron los jueces Dr. Cristian Eduardo Ramos y Dr. Rubén Enz, dictaron veredicto absolutorio por unanimidad del oficial Juan Manuel Malizia por la muerte de Orlando Gutiérrez Maturana ocurrida en 2007 en circunstancias producidas durante su accionar policial en el momento en que la víctima estaba cometiendo un robo junto a otro compañero. La versión oficial en el momento del hecho fue que el policía al intervenir para evitar el delito y tratar de detener a los delincuentes, quienes estaban armados, tropezó y se le disparó el arma, rebotando la bala contra una pared e ingresando en el cuello de Gutiérrez Maturana quien falleció en el acto.

El hecho

La justicia consideró, a raíz de los alegatos de la fiscalía y la defensa, lo relatado por los testigos durante los debates y los resultados de los peritajes expuestos durante el juicio, que estaba debidamente comprobado que el 6 de octubre del 2007 cerca de las 9.45, Juan Manuel Malizia funcionario policial de la provincia de Buenos Aires se manejaba en su vehículo particular Ford K dirigiéndose con su uniforme policial a cumplir con sus funciones en la seccional Segunda. En esas circunstancias llegó a la intersección de las calles Mitre y Rondeau donde advirtió que dos personas, una de las cuales resultó ser Manuel Orlando Gutiérrez Maturana, junto con un menor intentaban, mediante intimidación con un arma de fuego, sustraerle la moto a un sujeto de apellido Muñoz. Malizia retrocedió con su vehículo y los ladrones al advertir la presencia del policía desistieron del robo y huyeron por calle Mitre. El oficial, cumpliendo sus funciones y con el fin de aprehender a los sujetos, retrocedió en contramano persiguiéndolos y detuvo su vehículo a varios metros de distancia de los individuos. Previo dar el aviso de “Alto policía” advirtió que uno de los perseguidos lo apuntaba con un arma de fuego. Ante esa situación y en legítima defensa de su integridad física se dispuso a bajar del auto con su arma reglamentaria, única cubierta con la que contaba frente a los sujetos armados. En ese momento se engancho su pie en el sócalo del vehículo cayendo al suelo y disparándose su arma de forma involuntaria. El proyectil golpeó en el adoquinado y se desvió ingresando en la cabeza del Gutiérrez Maturana produciéndose su deceso. Todo esto debidamente comprobado por el Tribunal.

Sentencia

El jurado explicó en su veredicto que Malizia debía intervenir, no solo para evitar el hecho delictivo sino también para aprehender los delincuentes, no acreditando ningún delito de parte del policía.

Asimismo destacaron que fue el comportamiento delictivo de Maturana el que produjo su fallecimiento, sin responsabilidad de Malizia que actuó acorde al reglamento policial.

Es por estas cuestiones que la Dra. María Belén Ocariz dictaminó un veredito absolutorio respecto del procesado Juan Manuel Malizia ante la acusación de homicidio culposo rechazando la demanda de la parte civil por indemnizaciones.

Fuente: Diario El Norte

 

 

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.