Los Juegos Bonaerenses de Vidal, un nuevo estilo

La gestión actual modificó el desarrollo de los Juegos Bonaerenses: se redujo la cantidad de participantes en 75 por ciento y no se garantiza la presencia de los ganadores en la final en Mar del Plata

juego ba 2016

La primera medida de la gestión de María Eugenia Vidal fue enviar a la Legislatura la denominada ley de Ministerios. Aprobada la normativa ideada por la Gobernadora a un día de asumir en el cargo, se proclamó un nuevo organigrama en 
el gabinete del Poder Ejecutivo. En ese sentido, la Secretaría de Deporte perdió su autonomía para consagrarse como subsecretaría dentro de la estructura del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Santiago López Medrano.

La modificación del organigrama provincial generó variantes en las partidas presupuestarias que impactan en la subsecretaría: de los $ 210.453.134 que recibió en la gestión 2015, cuando mantenía el carácter ministerial, pasó a percibir un ingreso de 
$ 22.986.000, siendo $ 10.986.000 para gastos en personal. 

Asimismo, según la partida presupuestaria, los Juegos Deportivos Bonaerenses están afectados con $ 88.091.000, que se desprenden directamente de la cartera social. En 2014 percibieron 40 millones de pesos, y en 2015 se duplicó su presupuesto, para alcanzar los 80 millones de pesos, siendo los entes de recaudación bonaerenses como ARBA, Lotería de la Provincia y el Banco Provincia los encargados de financiar las competencias.

Por su parte, la vigesimoquinta edición de los Juegos Bonaerenses también fue impactada por la normativa de Vidal en su idiosincrasia. La modificación centralideada por la mandataria acabó por imponer políticas de achicamiento en el Gobierno, y la competencia deportiva cultural lo reflejó en su totalidad. 

Según informaron desde la cartera de Desarrollo Social, en sintonía con la impronta de la gestión de Cambiemos, se “modernizó” el torneo, se modificó la marca y se dio prioridad a las redes sociales como promotoras de las inscripciones. En ese marco, el cambio impactó de lleno en el tramo de consolidación de la competencia y se produjo la disminución del 75 por ciento de inscriptos.

Del millón de participantes que dijeron presente en la vigesimocuarta edición se bajó la cantidad de anotados a 250 mil jóvenes y adultos mayores bonaerenses. Además, por primera vez, el certamen se extenderá sólo por cuatro meses, desde junio a septiembre, y no se celebrará, como era tradicionalmente, desde inicios de marzo a octubre. 

La decisión de descentralizar el área madre de los Juegos Bonaerenses dio de lleno en la vida de la competencia y afectó al desarrollo. A la disminución de la cantidad de competidores que buscarán sortear cada una de las etapas previas (municipal, regional e interregional), para consagrar un puesto en la final de Mar del Plata, se debe sumar el limitado incremento en el presupuesto. 

Los ocho millones de pesos que aumentó, en comparación a 2015, y la devaluación, la inflación producto del aumento de las tarifas, dejan a los municipios con acotadas posibilidades de asumir la responsabilidad y concretar 
el envío de las delegaciones a La Feliz. 

Tampoco, según confiaron intendentes bonaerenses a La Tecla, se informó cuánto será el dinero y cuándo se transferirá a las localidades para que asuman los gastos de viaje de cada delegación; y es por ello que no se asegura la presencia de los competidores en las finales. 

Por su parte, desde el área sostuvieron que “se dividió el aporte en dos pagos, y en el mes de abril se depositaron los fondos correspondientes al primero”, relacionados con la etapa municipal de competencia. Asimismo, aún no se definió cuándo se efectivizará el pago de la segunda etapa, que comprende al monto girado por Provincia para aportar al traslado de los competidores a las fases regionales, interregionales y final.

Los Juegos Bonaerenses 2016 comenzaron su andar, y juntos con ellos, los sueños de 250 mil jóvenes y adultos mayores de la Provincia. La modernización de la competencia y la reducción del presupuesto por parte de la nueva gestión hicieron que la presencia de los vencedores en Mar del Plata sea una incógnita, y que, tras 24 años del deporte como promotor de la integración social, se disminuya abruptamente la cantidad de ciudadanos alcanzados por la política que se propone como la acción “deportiva integradora más multitudinaria del país”. 




Mario Secco: “Va a ser imposible participar” 

El intendente de Ensenada dialogó con La Tecla y sostuvo que los fondos destinados por la Provincia no les alcanzan a los municipios para asegurar la presencia de los chicos en la final de Mar del Plata.
“Los municipios siempre pusimos una parte, siempre colaboramos con los Juegos Bonaerenses, tratando que todos los chicos que llegan a las finales puedan viajar sin ningún tipo de problemas a competir a Mar del Plata”, sostuvo Mario Secco, intendente de Ensenada. En ese marco agregó que “la provincia de Buenos Aires ya no pone más la misma plata que antes, 
y lo que pone no alcanza, porque los números han crecido tremendamente; es una barbaridad”.
El alcalde añadió que “la devaluación del peso hace que todo sea mucho más caro; no sólo el salario no alcanza, hay que sumar los aumentos, y los distritos estamos asumiendo realidades que no son propias. El esfuerzo que vamos a tener que hacer es el triple. Ojalá fuera el doble, pero hoy, las prioridades que tenemos los distritos son otras”.
En ese sentido, Secco subrayó a La Tecla que “prácticamente se va a hacer imposible la participación, de Ensenada y de muchos municipios”; y remarcó que “hoy las prioridades son otras: pagar el aguinaldo, hacerse cargo de los gastos de seguridad, en salud, seguir realizando obras públicas; más el alumbrado público, la limpieza; haciendo un sacrificio muy grande para tener a todas las escuelas a punto”. 
El jefe comunal del Frente para la Victoria que avanza en su cuarto mandato dijo además: “Los municipios no solamente vamos a tener el doble de gasto en mantener lo nuestro, sino que nos tenemos que hacer cargo de la ausencia de una gestión provincial que no soluciona los problemas”. 
Por último, el intendente de la Tercera sección electoral consideró que la gestión de la Provincia “no les da la importancia que realmente tienen los Juegos Bonaerenses”, al no aumentar la partida presupuestaria.

 

Fuente: La Tecla Info

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.