Son los primeros mayores a $ 100 en 25 años y se usarán para pagar los sueldos de julio y el aguinaldo.
Los nuevos billetes de $500 y $200 que fueron anunciados el 15 de enero pasado finalmente saldrán a la luz. El billete de $ 500 se usará para pagar los sueldos de julio y el aguinaldo, aunque todos los bancos deberán adaptar los sistemas. Por caja se empezarán a entregar de inmediato, pero para extraerlos de los cajeros habrá que esperar, al menos, un mes más. El motivo es que se deben readaptar a las máquinas para acostumbrar a los sensores a la textura de los nuevos billetes.
Por cada papel de $ 500 que se imprima, el Banco Central (BCRA), se ahorra un 80% en comparación con seguir emitiendo sólo de 100 pesos, sostuvieron desde la entidad conducida por Federico Sturzenegger. Consideraron además que la incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo.
En octubre se pondrá en circulación el billete de $ 200, que será azul y tendrá a una ballena franca austral. En tanto, el nuevo billete de $ 1000, llegará el año que viene y tendrá la ilustración del hornero, el ave nacional.
El Banco Central, no obstante, consignó que “la nueva familia de billetes convivirá durante un tiempo con las actuales circulantes”.
Los motivos de cada billete serán los siguientes:
- Billete de $1.000: Hornero (ave nacional). Región Centro.
- Billete de $500: Yaguareté. Región Noreste.
- Billete de $200: Ballena franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.
- Billete de $100: Taruca, Región Noroeste.
- Billete de $50: Cóndor. Región Andina.
- Billete de $20: Guanaco. Estepa patagónica.
Leave a Reply