En el marco de distintas inspecciones que se realizaron, de oficio, en comercios de nuestra ciudad, el Juzgado de Defensa del Consumidor decomisó mercadería vencida en dos supermercados y labró actas de infracción por falta de exhibición de precios en las góndolas.
Los controles que se realizaron para comprobar el correcto cumplimiento de la ley de Lealtad Comercial en algunos supermercados, dieron como resultado la verificación de irregularidades en perjuicio de los consumidores.
En dos supermercados de nuestra ciudad, se detectó la exhibición en góndolas de distintos productos con fecha de vencimiento caducada, por lo que se procedió al inmediato retiro de la mercadería, puesta a disposición de la Dirección de Bromatología. Además, se verificó la falta de exhibición de precios en góndolas y la identificación por unidad de medida. Ante esta situación, se iniciaron sumarios administrativos y se procederá a tomar las sanciones correspondientes a tales casos.
Las infracciones corresponden al artículo Nº 5 de la Ley 24.240 que dispone que “las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizadas en condiciones previsibles o normales de uso, no presten peligro alguno para la salud o integridad física, y a la ley de Lealtad Comercial que establece que “queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios.”
El Juzgado trabaja constantemente para resguardar los derechos de usuarios y consumidores, a quienes se les recomienda iniciar la denuncia en la oficina del organismo, sita en Pellegrini 136, en caso de constatar alguna situación de irregularidad en cualquier comercio nicoleño.
Leave a Reply