Reuniones clave y movilización nacional por Procrear

Ante las demoras y problemas existentes con las entregas de las viviendas ubicadas en la zona sur de nuestra ciudad correspondientes al plan de viviendas Procrear, un grupo de vecinos autoconvocados se encuentra abocado a reuniones con los distintos entes involucrados para intentar destrabar el conflicto.

Procrear 2

Este lunes, cuatro adjudicatarios viajaron acompañados de Manuel Passaglia a una reunión en la ciudad de Buenos Aires con María Eugenia Lopez Inardi, Jefa de Programas Especiales de ANSES y representantes del Banco Hipotecario y del Comité Ejecutivo que tiene en sus manos el plan de viviendas. La reunión fue organizada desde la Municipalidad de San Nicolás, quien facilitó el transporte de los vecinos y el contacto con las autoridades.

Asimismo, se encuentra pautada una reunión este miércoles con el Monseñor Cardelli, en horas de la tarde. La semana pasada, también se realizaron reuniones con el diputado del FPV Andrés Quinteros y desde el Frente Renovador se elevó un pedido de informes por el tema que afecta a cientos de familias nicoleñas.

Compromisos de palabra

Según los representantes del Comité Ejecutivo del Procrear, las primeras entregas se deberían estar efectivizando a fines de septiembre. Estas corresponden a tres manzanas linderas a la calle 27 oeste, a cargo de la empresa constructora Pecam, para las cuales los vecinos favorecidos ya han sido reevaluados para la aprobación final del crédito. Las manzanas subsiguientes de dicha empresas ya estarían en condiciones para ser auditadas por el banco, para continuar con el proceso de entrega. El sorteo de viviendas para los adjudicatarios que están en sectores más atrasado se encuentra por su parte paralizado hasta que se sume una cantidad considerable de unidades listas para entregar.

Por otra parte, el Grupo Farallon, quien se encuentra en conflicto desde diciembre del año pasado, habría cerrado un acuerdo de palabra, según informaron desde el Comité Ejecutivo. Una vez sellado por escrito este acuerdo podrían continuarse las obras con la cantidad de obreros requeridos para una tarea de tal magnitud. Una vez firmado el acuerdo y reanudadas las obras, el Banco Hipotecario estaría en condiciones de enviar a los adjudicatarios un plan de entregas.

Una de las novedades es que el compromiso de, en un plazo de quince días, invitar a los vecinos que ya están en condiciones de habitar las viviendas, de conocerlas. Este es un reclamo generalizado, ya que solo una pequeña parte de beneficiarios pudo acceder a visitar una vivienda modelo en el año 2015.

En cuanto a los servicios, la municipalidad entregó por escrito un informe a los vecinos asentando el estado de cada uno de ellos. Las obras se encuentran finalizadas en la totalidad de las viviendas, restando las pruebas de gas, donde falta la parte contractual. Se le dio un plazo de diez días a la empresa para este trámite administrativo.

El Comité intentó aclarar que el barrio se va a terminar, aunque aún quedan muchos interrogantes por parte de los vecinos, como por ejemplo el tema de los segmentos y por consiguiente, del elevado costo de las cuotas. Este tema quedó a consideración del equipo, ya que es uno de los puntos más álgidos en el humor de los adjudicatarios. Más aún teniendo en cuenta el incremento en más del 100% de los valores de las cuotas en aquellos vecinos que ya fueron convocados por el banco.

Movilización nacional

Esta situación de paralización de las construcciones, demoras en las obras, falta de readecuación de los segmentos y problemas de todo tipo se repite en casi todos los desarrollos urbanísticos del país. Es por este motivo que representantes de cada uno de estos barrios -la mayoría aún sin habitantes- se encuentra organizando una manifestación a nivel nacional para el día 5 de septiembre, donde en cada ciudad se reunirán en protesta en las diferentes sucursales del banco Hipotecario en busca de soluciones y respuestas certeras que ya llevan más de un año de demora.

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.