Apertura del Curso de capacitación en presupuesto participativo

El Secretario de Gobierno Dr. Danilo Petroni, presidió la apertura del Curso de capacitación sobre Presupuesto Participativo, que se llevó a cabo en el Foyer del Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”.

En la oportunidad, el Secretario expresó que desde su asunción, el Intendente Municipal Dr. Ismael Passaglia solicitó que se arbitren los medios necesarios para implementar un Gobierno participativo, y en función de ello se creó el Concejo Consultivo de Tránsito, el Concejo Deliberante Estudiantil, y ahora se está avanzando sobre la capacitación en Presupuesto Participativo en vistas del año 2013.

Para tal fin, se estableció contacto con Jefatura de Gabinete de la Nación y con la Municipalidad de Zárate, que ya ha implementando el sistema, para que nos brinden información sobre su experiencia y así acortar caminos para una implementación más eficiente en nuestra ciudad.

Por su parte la Jefa de Presupuesto Participativo de Zárate, Gala Garrido, manifestó, que en su Municipio esta participación se ha implementado de manera territorial a lo largo de tres años, que se ha ido ampliando y mejorando cada vez obteniendo muy buenos resultados.

El lic. Cristian Adaro de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación detalló algunas particularidades acerca de este proyecto que se está implementando en 50 Municipios de elevado número de habitantes, abarcando aproximadamente ¼ de la población total de nuestro territorio.

En el caso particular de la Provincia de Buenos Aires, el programa se está desarrollando en 15 Partidos, y el eje de acción es el trabajo conjunto entre los Gobiernos y los ciudadanos, para determinar los montos de participación que dependen de la realidad de cada Estado municipal, y en general, son reducidos debido a que la mayor parte del presupuesto municipal se adjudica al pago de salarios y obras públicas de gran envergadura que afectan a muchos barrios o amplios sectores.

Finalmente el Secretario de Gobierno Dr. Danilo Petroni, agregó que lo más importante de este proyecto es lograr la participación, que las Comisiones Vecinales y las instituciones intermedias puedan opinar y brindar sus aportes, que puedan formar parte de la gestión y el control de las políticas públicas. Ésta es la tarea más difícil, ya que durante muchos años el Municipio no abrió sus puertas a la comunidad y cuesta fomentar y cambiar la cultura por una más democrática y participativa.


Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.