El acuerdo logrado por la gobernadora esta semana que fijó la paritaria 2017 para el trabajador estatal de la Provincia en 18% bajo el argumento de que se logró controlar la inflación, trajo cola en el vasto territorio bonaerense y distintos actores políticos cruzaron opiniones sobre la veracidad de los dichos de la mandataria y de qué forma el aumento sellado por el Ejecutivo influye en las comunas.
El aumento del 18% que María Eugenia Vidal cerró para los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires sigue dando que hablar en la Provincia. Es que tras la afirmación de la mandataria provincial de que el acuerdo de ese número fue posible porque este gobierno controló la inflación hacia adentro del territorio bonaerense se escucharon voces que defendieron y pusieron reparos a lo postulado por la gobernadora.
Uno de ellos fue el alcalde de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini, que –en diálogo con La Tecla- coincidió con Marìa Eugenia Vidal: “Indudablemente que se controló la inflación pero a base de ajustar todo el consumo y entonces es muy lógico que la inflación baje”.
En ese sentido, Gasparini aseveró que en la Provincia “estamos peor que cuando había inflación”.
Por otra parte, el jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez, señaló que en su ciudad se nota la “merma de la inflación” y sostuvo: “Es indudable que Cambiemos ha logrado controlarla”. Aun así, lo más destacable del anuncio de Vidal fue el acuerdo paritario del 18% ya que “sirve como parámetro para que los intendentes nos sentemos con los sindicatos a negociar el salario del año que viene”.
Un alcalde del Conurbano bonaerense, Fernando Gray (Esteban Echeverría) se mostró más cauteloso y afirmó que “todavía no se puede saber si se logró controlar o no la inflación”.
“Hay un impulso fuerte de la inflación que todavía viene arrastrando los principales bienes y servicios que consumimos, los primeros meses del año que viene vamos a tener un parámetro más acertado para poder confirmar lo que la gobernadora pregona”, indicó Gray a La Tecla.
El debate, además, llegó hasta el Congreso Nacional donde el ex alcalde de Rivadavia, Sergio Buil, valoró que, más allá del 18% acordado, “hay que resaltar que ambas partes (trabajador y Estado) van a sentarse a rediscutir esa cifra si es que la inflación sube más de lo previsto”.
Dentro de esta discusión, Buil aprovecho para pegarle a Massa por el proyecto de ganancias y tildarlo de “irresponsable” ya que “la nueva ley contribuye a que haya un mayor déficit y eso atenta contra el control de la inflación”.
Desde Alberti, Germán Lago, no coincidió con la mandataria provincial: “Qué van a lograr controlar la inflación, todo lo contrario”.
“Cualquier porcentaje que se haya proyectado de inflación, se hizo para cerrar el Presupuesto pero es imposible que cualquier gremio pueda entender, con la pérdida del poder adquisitivo, que eso es conveniente para el sector de los trabajadores”, subrayó.
Para comprobar sus argumentos, Lago expuso una situación albertina: “Cada vez más los almaceneros me preguntan cuándo pago las horas extras, así los muchachos le pagan a ellos lo que les fiaron”.
El oficialista, Jose Zara (Carmen de Patagones) le dijo a La Tecla que “el primer semestre no se logró controlar la inflación, pero en el segundo la historia fue distinta” y recordó que “para octubre del año pasado los incrementos en los precios eran muy superiores a los de este octubre”.
Por último, el intendente del Frente Renovador, Javier López (Necochea), sentenció: “Hubo una disminución de un proceso inflacionario que era del 45%, pero aun así el 20% sigue siendo alto, hay que redoblar esfuerzos para que quede de una sola cifra”.
“La inflación en los últimos meses esta bajando y nosotros tenemos la esperanza que siga disminuyendo a un digito ya que es central porque cuando nos tengamos que sentar con los sindicatos a arreglar el salario”, culminó el necochense.
Fuente: La Tecla Info
Leave a Reply