La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires y la Administración Federal de Ingresos Públicos firmaron un acuerdo para combatir la evasión en el sector cárnico.
En el marco de los recientes acuerdos de colaboración entre ARBA y la AFIP, los organismos anunciaron que implementarán un sistema de control conjunto sobre el sector cárnico. Conforme a lo informado oficialmente, el objetivo de la medida es combatir la evasión y regularizar la situación tributaria de quienes participan de esa cadena productiva.
Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “junto a la AFIP y el Ministerio de Agroindustria nacional trabajamos para formalizar la actividad en el sector de la carne y poder seguir disminuyendo la presión tributaria sobre los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones”.
En ese sentido, recordó que “este año la Provincia bajó la alícuota de Ingresos Brutos para los frigoríficos que operan en territorio bonaerense. En 2016 tributaban una alícuota de 1,75% y ahora sólo de 0,5%”.
Así las cosas, para ingresar y permanecer en el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas”, que administra AFIP, será fundamental contar con las responsabilidades al día. Estar incluidos en ese registro fiscal posibilita a los contribuyentes de la cadena cárnica acceder, entre otros beneficios, a alícuotas diferenciales en los regímenes tributarios de percepción, retención o pago a cuenta, conforme lo informado.
En ese sentido, Fossati puntualizó que “como parte de los nuevos mecanismos de control, junto con AFIP estableceremos a partir del 1 de marzo un régimen unificado de pago a cuenta de los impuestos sobre los Ingresos Brutos e IVA, que será condición necesaria para que los contribuyentes del sector puedan acceder a la habilitación de faena”.
Fuente: La Tecla Info
Leave a Reply