La Multisectorial de ciudadanos de San Nicolás impulsó en el Honorable Concejo Deliberante la presentación de un proyecto de resolución con el fin de impedir un nuevo aumento en el boleto de colectivo. La nota presentada ingresó en el cuerpo deliberativo convirtiéndose en el expediente 16.287, ahora pedirán a los ediles que el mismo sea anexado para su tratamiento -por tratarse del mismo tema- al expediente 16.181 donde Vercelli demanda el aumento.
Hace cuatro meses que la empresa Vercelli viene solicitando una actualización en el valor de la tarifa al H.C. D, desde entonces la Multisectorial de ciudadanos está implementando un plan de lucha que busca frenar su tratamiento en el recinto. Hoy en el recinto se trató el pedido de la empresa pero fue rechazado por los ediles. Al mismo tiempo se dio ingreso al proyecto presentado por la Multisectorial.
Dicha iniciativa solicita y sugiere a los ediles “llevar adelante un estudio pormenorizado de las irregularidades cometidas por la empresa Vercelli”, también “aplazar cualquier tipo de incremento en el costo del boleto hasta que no hayan pasado 6 meses de la implementación de la SUBE” y la creación de “una Comisión Fiscalizadora atinente al contralor del servicio en cuanto al cumplimiento del pliego de condiciones mediante el cual se otorgó el mismo y sus posibles modificaciones”.
Esta propuesta ciudadana pone en valor el respeto al art. 42 de la Constitución Nacional que establece lo siguiente: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho… a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos…al control de los monopolios naturales y legales…La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.”
Por otro lado, esta organización popular se solidariza con los trabajadores de la empresa ya que entiende que están siendo “rehenes” de una estrategia de sus empleadores para conseguir el aumento tarifario solicitado. Por eso exige el inmediato cese de las suspensiones y la regularización de los salarios adeudados.
Cabe destacar que la Multisectorial de Ciudadanos nicoleños es una mesa conformada para generar alternativas ciudadanas conforme a una ciudad que tienda a ser más justa y equitativa. La misma es abierta a todas aquellas personas que estén interesadas en sumarse a participar. Actualmente es integrada por vecinos y organizaciones políticas como el Movimiento de Trabajadores Excluídos, Partido Socialista, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, Jubilados Autoconvocados, CTA Autónoma, CTA de los trabajadores, Partido Obrero, Partido Comunista Revolucionario, Unidad Popular, Partido Comunista, Libres del Sur, Suteba, Barrios de Pie, La 13 de Abril,PTP, Movimiento de Mayo, entre otras.
Leave a Reply