Vidal suma a otro intendente peronista al gabinete: Ismael Passaglia, de San Nicolás, va al Instituto de Vivienda
Evert Van Tooren, que conducía esa entidad, pasará a la Subsecretaría de Tierras que había dejado vacante Francisco Echarren, otro intendente peronista que terminó abandonando Cambiemos
Todavía no se definió si habrá anuncio y foto de bienvenida, pero ya es un hecho. María Eugenia Vidal sumará al gabinete bonaerense a otro intendente del PJ: Ismael Passaglia, histórico cacique de San Nicolás, asumirá al frente del Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
Peronista ortodoxo, Passaglia fue quizás el primer intendente del Frente para la Victoria en acercarse a Cambiemos. Joaquín De la Torre, intendente de San Miguel, también sonaba desde un principio como funcionario de Vidal, pero demoró su ingreso en el gabinete para cuidar las formas de su ruptura con el Frente Renovador de Sergio Massa.
Aunque compartió actos, reuniones y fotos durante se meses, Passaglia y Vidal nunca terminaban de oficializar el acuerdo. Una de las razones nunca exteriorizadas fue que Passaglia buscaba resolver primero la sucesión en su distrito, para que su hijo Manuel, primer concejal en la última elección, se hiciera cargo de la Intendencia. Sin sobresaltos. Necesitaba el apoyo de Cambiemos y el entendimiento del peronismo local.
También se dijo que Passaglia buscaba un cargo ejecutivo de relevancia en la provincia y hasta se mencionó el Ministerio de Salud, cartera que había ocupado durante la gobernación de Felipe Solá. Sin embargo, ese argumento se desdibuja con su llegada al Instituto de Vivienda luego de que se conociera la intención del Gobierno nacional de absorber fondos y funciones de las provincias para la construcción de viviendas.
Lo que parece haber acelerado las gestiones entre Vidal y Passaglia fue la reciente foto -supuestamente casual- que el intendente compartió con Florencio Randazzo, precandidato peronista para las elecciones de octubre y jefe político de un histórico rival interno de Passaglia, Eduardo Di Rocco. Esa foto encendió varias alarmas en La Plata.
Además de De la Torre y Passaglia, Vidal ya sumó a Cambiemos al intendente vecinalista Carlos Berterret (Coronel Pringles) y a los peronistas Hernán Bertellys (Azul) y Francisco Echarren (Castelli). Este último experimento salió mal: Echarren, cercano durante el kirchnerismo al ex ministro Julio De Vido, asumió en diciembre pasado al frente de la Subsecretaría de Tierra, Vivienda y Urbanismo y tres meses después.