Es a través de una iniciativa del diputado del bloque FpV-PJ Manuel Elías, debido a la conformación de un polo científico de avanzada y a la próxima inauguración de un centro médico oncológico con tecnología de última generación.
Haciendo un poco de historia, la ciudad de Pergamino ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, empieza su trayectoria científica cuando allí se descubre la fiebre hemorrágica argentina o el mal de los rastrojos, hasta que surge la primera vacuna.
Además, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” es uno de los centros de la red de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, y está ubicado en esa ciudad.
El histórico rol del Instituto en el estudio de la fiebre hemorrágica argentina durante las décadas de 1960 y 1970, y sus trabajos sobre hantavirus, dengue y fiebre amarilla, lo han posicionado como centro nacional y regional de referencia en el diagnóstico de laboratorio en estas enfermedades.
Próximamente quedará inaugurado “un centro oncológico de avanzada, gratuito, ya están instalados aparatos de última tecnología. Se está viendo una continuidad en la política de Estado en una inversión de más de 20 millones de dólares. De ahí la importancia de mencionar a Pergamino como ciudad capital de la investigación científica”, comentó el legislador Elías.