Comenzó la audiencia pública para habilitar el próximo aumento en las tarifas de electricidad para toda la provincia de Buenos Aires y se define, en Olavarría, la sanción el nuevo cuadro tarifario.
La audiencia se da luego que el gobierno nacional dispusiera un aumento desdoblado de la tarifa en el Gran Buenos Aires para noviembre y enero. Según se estipula, el nuevo aumento tarifario llegará para la capital bonaerense y todo el interior de la provincia y alcanzará un aumento cercano al 70%. Sin embargo, la discusión pasará por las diferentes realidades en los subsidios para las distintas distribuidoras.
Pero en el interior provincial y La Plata el aumento aún no rige, ya que no se terminó de realizar el proceso previo que dispone la ley para que el gobierno pueda autorizar a aumentar a las distribuidoras comerciales y cooperativas que dan el servicio.
La Audiencia Pública es un paso previsto por la ley para lograr la habilitación del servicio tarifario y en ella participan, además del Gobierno y los entes autárquicos de control, como la Defensoría del Pueblo y el ENRE.
Si bien falta determinar el modo en que se aplique el aumento, la realidad es que hoy comienza a diagramarse una reforma en el paquete tarifario de la provincia y que será trasladado a los usuarios a partir de enero próximo.
Las distribuidoras que prestan el servicio en el interior y La Plata son Edelap, Edes, Eden y Edea, además de las cooperativas. En la zona metropolitana funcionan Edenor y Edesur. Las primeras son reguladas por el gobierno bonaerense, las dos últimas, por el nacional.
Fuente: Grupo La Provincia